ALFREDO // Archivo

El Concello de Nigrán vio parcialmente estimados los alegatos que presentó en agosto al anteproyecto de explotación del Plan de Transporte Público de Galicia 2020 con la consiguiente mejora de la conexión que supondrá para a toda la comarca.

El gobierno local celebra especialmente la mejora de la comunicación de Chandebrito con la creación de una línea por Fragoselo pero, sin embargo, lamenta la oportunidad que este plan suponía para comunicar mejor las parroquias del interior, como Camos, donde se reducen las frecuencias pese a la petición expresa de aumentarlas, o la escasa apuesta de la Xunta por la inclusión al mantener sólo en un 10% el número de vehículos adaptados.

La conexión con Chandebrito se verá mejorada porque se crea por vez primera una línea Nigrán-Vigo que va por Fragoselo, con dos frecuencias diarias, y además también se contempla el alegato del Concello para instaurar una lanzadera desde Chandebrito a Nigrán por la calle de los Pazos (Camos) a las 7:00 y 12:00 horas.

A mayores, entre los alegatos del Concello que fueron estimados figura la supresión de los recorridos «la demanda» que se contemplaban para Chandebrito o Camos para ser operativos siempre, cuestión que desde el Consistorio se considera fundamental para garantizar la pervivencia de las líneas del interior.

Sin embargo, el Concello de Nigrán lamenta la marginación a la que se somete la parroquia de Camos, donde “no sólo no contempló la Xunta el alegato del Ayuntamiento para mejorar la conexión, si no que reduce frecuencias. Actualmente funcionan 3 líneas de ida y 3 de vuelta por la Rúa dos Pazos”, señala el alcalde Juan González.

Autobuses de plataforma baja

El primero alegato que formuló el Concello de Nigrán en su escrito de agosto fue la incorporación de autobuses de plataforma baja o movilidad reducida en los principales recorridos en dirección Baiona, Vigo, Hospitales y CUVI, “sin embargo, la Xunta confirma que sólo lo hará en el 10% del total de vehículos que circulen y ni siquiera especifica líneas, cuando debería ser una información pública”, señala González.

Igualmente, el Concello celebra que sí se aceptaran los alegatos para aumentar las frecuencias al CUVI y Hospital Álvaro Cunqueiro, puntos actualmente incomunicados por transporte metropolitano.