El Camino Portugués confirmó el pasado mes de enero su importancia y gran afluencia en las rutas xacobeas a Santiago. Según datos de la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela, en enero recorrieron estos caminos un total de 521 personas, lo que supone un incremento de un 67% con respeto al mismo mes del año pasado.

Este gran incremento se ve reflejado en comparación con enero de 2022, en el que se hicieron entrega de 311 ‘Compostelas’ a peregrinos del Camino Portugués. Aun es más salientable la cifra de 521 caminantes de enero de 2023 si se compara con años anteriores en los que se recogieron estadísticas: 419 hicieron esta ruta en el 2020 y 404 en 2019.

Tui también se erige como referencia para los peregrinos que deciden realizar esta ruta, confirmando su importancia en el cuarto lugar más elegido para comenzar esta ruta. De este modo, fueron 114 los caminantes que iniciaron desde la ciudad esta ruta xacobea el pasado mes de enero, sólo por detrás de Sarria y St. Jean Pied de Port en el Camino Francés, y Porto en el mismo Camino Portugués.

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, expresa su satisfacción por este incremento en los datos de peregrinos por el Camino Portugués, adquiriendo aún mayor relevancia al no ser Año Santo. El regidor tudense señala el importante incentivo que suponen estos datos para los agentes implicados en la gestión del Camino Portugués y las expectativas que suscita para este año 2023, al tiempo que destaca la exigencia para mejorar las condiciones de la acogida a los peregrinos que se acercan hasta Tui.