Una situación excepcional requería una respuesta sin precedentes, y así ha sido: el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado el pasado mes de marzo tras la declaración del Estado de Alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas. Además, durante este año se ha mantenido nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos, incrementándose las demandas de ayuda y multiplicando por cinco nuestra actividad durante este año.

Cruz Roja Española ha atendido en la provincia de Pontevedra a más de 32.800 personas en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente, y que continuará e intensificará durante el próximo año. Solo en la comarca de Baixo Miño se han atendido a 1.412 personas.

Asesoramiento para tramitar gestiones como el Ingreso Mínimo Vital, despliegues de albergues, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad son algunas de las labores que están llevando a cabo las 575 personas voluntarias del Plan Responde, el 74% mujeres, que han demostrado su compromiso humanitario con las personas afectadas por la COVID-19. En la comarca se ha movilizado a una treintena de personas que han invertido más de 800 horas en acción voluntaria. Estas personas voluntarias son esenciales para que Cruz Roja pueda llevar a cabo su misión. El voluntariado es una expresión de solidaridad humana y en una situación como la actual es necesario que más personas se comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor.

Así, en materia de Empleo, Cruz Roja ha atendido en la provincia a través del Plan RESPONDE a más de 2.000 personas; en el ámbito de Salud, a más de 14.554 (909 en la comarca); en Educación, a más de 3.450 personas en la provincia y a más de 255 en la comarca; en materia de Inclusión Social, a más de 16.300 (856 a nivel local); en Medioambiente, 22 personas, y, a través de medidas de Socorro, Cruz Roja ha apoyado a más de 5.600 personas. Respecto al perfil de las personas atendidas, el 67% de las personas son mujeres, la mayoría con una edad entre 30 y 59 años e hijos/as a su cargo, y con estudios superiores.

Retos del Plan Cruz Roja RESPONDE en 2021

Debido al impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, Cruz Roja en la provincia de Pontevedra intensificará la respuesta en la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación; siendo estos los principales retos del Plan RESPONDE en el 2021.

Sobre Cruz Roja y el voluntariado

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

El Voluntariado es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja y por ello la Organización promueve una participación flexible y abierta de la sociedad en la acción voluntaria, facilitando la incorporación a través de los medios digitales – web y app de Cruz Roja- y tradicionales -teléfono y de manera presencial-, y adaptándose a los intereses y disponibilidad de las personas, en todo el territorio nacional.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de más de 1.360.000 socios, empresas y aliados.

Además de trabajar en la sensibilización y concienciación de la población en favor de los más vulnerables, CRE trabaja con cada persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo, de manera personalizada y ofreciendo una respuesta integral, actuando sobre todas y cada una de las diferentes causas que lo están produciendo, así como sobre su entorno, de manera que le permita superar y salir verdaderamente de la vulnerabilidad. Trabajamos bajo las siguientes áreas de conocimiento: Inclusión social, Empleo, Salud, Educación, Socorros/emergencias y Medioambiente.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.