ALFREDO // Tiago y Aneta con su obra en el arenal de Panxón

Tiago Quintas y Aneta Benacova, son una pareja de jóvenes que su pasión por el arte les llevó a recorrer la Península Ibérica para mostrar sus esculturas de arena al mundo. A pesar de su enorme trabajo, éste no se ve recompensado, ya que viven de los donativos de la gente. “Hay días que sólo recaudamos 4 o 5 euros y tenemos que comer, beber, lavar la ropa etc. Muchas veces no sacamos ni para eso”, aseguran.

Tiago nació en Viana do Castelo hace 32 años y su pareja, Aneta, hace 25 en la República Checa. Los dos hablan portugués y él domina el español. Ella empezó de muy pequeña a construir esculturas de arena y hace poco más de un año que le inculcó a su novio este arte.

Empezaron a construir el castillo del arenal de Panxón el pasado 26 de abril y les llevó una semana. Usan espátulas de varios tamaños, pinceles y cuchillas para retocarlo. “Trabajamos todo el día, de la mañana a la noche y siempre que el tiempo lo permita. Comenzamos por la base y lo vamos mojando con una sulfatadora para que no se rompa. Nos lleva mucho tiempo y trabajo”, explica el artista.

El castillo que construimos con arena no está ambientado en una fortaleza real. Lo sacamos de nuestra imaginación, lo cual es más difícil porque no tenemos planos para guiarnos”, apunta el portugués. A medida que lo van haciendo, la escultura de arena sufre transformaciones “para darle otro aspecto”. De noche decoran la escultura con antorchas y velas, lo cual resalta aún más la belleza de su obra. A parte de ser los creadores de este castillo, también son sus guardianes. “Lo tenemos que vigilar las 24 horas del día y hasta dormimos a su lado”.

Tienen una página de Facebook “Living sand art” donde van mostrando con fotografías la evolución de su trabajo. Esta es la tercera vez que están en el arenal de Nigrán y se quedarán aquí hasta el próximo fin de semana.

Quieren agradecer al Concello de Nigrán su apoyo. “Nos dejan ir al pabellón a ducharnos y a lavarnos. No nos han puesto ningún impedimento, lo cual es de agradecer”, comenta la pareja de artistas.

ALFREDO
CEDIDA