Este jueves, a las 17:00 horas, cuatro alumnas de 2º de bachillerato del IES Val Miñor defenderán sus respectivos trabajos de investigación delante de un tribunal, luego de una investigación que se inició hace año y medio y tutorizada por dos personas docentes del centro.

En el campo de las ciencias y en colaboración con el Departamento de Ecología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, se llevaron a cabo dos proyectos de investigación centrados en la evaluación de la contaminación de A Foz de A Ramallosa. Ambos fueron tutorizados por el profesor Juan J. Hermida Lago, jefe del departamento de Biología y Geología.

Una de las alumnas, Laura Chamorro, realizó un estudio de los aportes de contaminación fecal a la Foz do Miñor seleccionando diez puntos de recogida de muestras, en A Foz do Miñor, en las desembocaduras de los ríos Belesar y Groba y al largo del río Miñor hasta Zamáns. “Se realizó un recuento de coliformes fecales en cada una de las muestras y se detectaron, en general, elevados niveles de contaminación fecal en todas las muestras analizadas”, apuntan desde el IES Val Miñor.

“El análisis de los resultados sugiere deficiencias en la red de saneamiento en el entorno urbano de Gondomar y, especialmente, en el río Miñor a su paso por la EDAR de la villa Condal. Este trabajo muestra lo fácil que resulta monitorizar la contaminación fecal de las aguas fluviales y la necesidad de implementar mejoras en la red de saneamiento y en los procesos de depuración de las aguas en puntos concretos”, explican desde el centro escolar.

Otra de las escolares, María Valtierra, realizó un estudio de los aportes de nitrógeno de origen antropogénica a la Foz do Miñor. Se recogieron muestras de sedimentos en la Foz y el contenido en 15N (Nitrógeno-15) se comparó con los valores obtenidos en un lugar similar (estuario del Miño – A Guarda). “Los resultados indican moderados valores de 15N, lo que apunta a una contaminación de origen orgánica ocasionada, posiblemente, por las aguas residuales y el uso de fertilizantes. Los aportes de materia orgánica al medio acuático contribuyen a la eutrofización y la degradación de estos ecosistemas”, exponen.

En el campo de las humanidades se presentan dos trabajos de investigación, ambos tutorizados por la profesora Rosa Hernández Sánchez, del departamento de Lengua castellana y literatura.

Nair López realizó un trabajo en el que se estudia como el concepto de la maldad tiene mucho que ver con la visión del mundo y las circunstancias propias de cada época, aunque existen unos tópicos en torno a dicho concepto que se repiten desde tiempos inmemoriales.

Por su parte, Lucía Fontenla, efectuó un trabajo en el que estudia como la tradición literaria influyó en el tratamiento de la locura en la literatura castellana hasta nuestros días. También se pone de manifiesto como este tópico se enriqueció con el avance de la ciencia y con las aportaciones de diversas corrientes filosóficas.

Los Trabajos de investigación en el Bachillerato fue una iniciativa, vinculada a la investigación como propuesta de ampliación para el alumnado de este nivel, que comenzó en el IES Val Miñor en 2018. En la actualidad, esta actividad se combina con el programa Stembach, a lo que el centro miñorano se incorporó en la convocatoria 2020-2011. Los trabajos que serán expuestos son el resultado de dos años de trabajo en los que las alumnas, al tiempo que cursaron sus estudios de bachillerato, realizaron su labor investigadora.

El programa STEMBach fue incorporado a la vida académica del IES Val Miñor con un grupo de 7 alumnos que están realizando proyectos de investigación que presentarán y defenderán el próximo año.