
Cuatro talentosos jóvenes de Baiona están a punto de vivir una experiencia única: representar a Galicia en la final nacional del torneo F1 in Schools, que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de junio. Este emocionante campeonato educativo, dirigido a estudiantes de 9 a 19 años, combina ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) con la pasión por la Fórmula 1.
El equipo Marrucho’s Racing Team está formado por Álvaro Ron, de 13 años; Gael Rodríguez, también de 13 años; Pablo Herranz, de 15 y Aarón Leyenda, de 14 años. Juntos, han trabajado con entusiasmo para diseñar, fabricar y preparar su coche de Fórmula 1 en miniatura, impulsado por CO2, con el objetivo de competir en Madrid y dejar huella en la historia de la competición en Galicia.
“Hemos creado un coche de unos 20 cm y lo hemos diseñado en un programa de ordenador, después de hacer bocetos en papel. Luego, lo imprimimos en una impresora 3D que nos prestó el Cova Terreña, a quienes les damos las gracias”, explica Pablo Herranz, uno de los integrantes.
El coche, que pesa unos 65 gramos, está hecho de PLA en color naranja, un tipo de plástico resistente y ultraligero. Funciona con una cápsula de CO2 de 8 gramos colocada en la parte trasera que, al romperse en la carrera, impulsa el vehículo a velocidades de 70 u 80 km/h en una pista de 20 metros que recorre en apenas un segundo y medio. La velocidad y la precisión son clave para sumar puntos en la competición, donde también se valoran aspectos como el diseño, la estrategia y la promoción en redes sociales.
“Nos gustaría conseguir más seguidores en nuestras redes sociales (Instagram // X) y encontrar patrocinadores que nos ayuden a financiar nuestro proyecto. Además, el viaje a Madrid nos cuesta unos 2.500 euros, por lo que hemos lanzado una campaña de crowdfunding, Marruchos RT, con la esperanza de recibir apoyo de amigos, familiares, seguidores y vecinos», comenta Pablo.
Para estos jóvenes, participar en F1 in Schools es mucho más que una competición. “Nos gusta mucho la Fórmula 1 y los coches en general. Cuando supimos que en España había un proyecto así, pensamos que sería genial hacerlo, porque nos ayuda a aprender, a trabajar en equipo y a usar ordenadores”, indican.
Ser los primeros y únicos representantes de Galicia en esta competición es un gran orgullo para ellos. “Es un honor llevar a Galicia y a Baiona a Madrid. Además, nos ayuda a aprender muchas cosas y a vivir una experiencia increíble”, afirma Aarón Leyenda. “Me emociona representar a Galicia en este campeonato”, señala Álvaro Ron, mientras que Gael Rodríguez apunta que “para mí también es un honor, porque ser los primeros y los únicos de Galicia en este campeonato, es un orgullo”.
Página web:
Correo electrónico: