Cuatro palistas del Kayak Tudense entrenando en México
CEDIDA // Los cuatro palistas del Kayak Tudense entrenando en México.

Roi Rodríguez, Rubén Millán, Gabriel Campo Pavón y Aarón Diéguez, todos ellos palistas del Kayak Tudense, se encuentran entrenando en México.

Los cuatro fueron invitados por Othon Díaz, el deportista de ese país que estuvo varias semanas trabajando en Tui. A ellos se debe añadir Sebas Delgado, el hispano uruguayo que es la última incorporación del equipo tudense. Todos ellos se encuentran preparando la presente temporada, que comenzará oficialmente con las primeras regatas en el mes de febrero, pero que tendrá sus citas más importantes en el verano.

La pista Virgilio Uribe, la misma en la que se disputaron los Juegos Olímpicos de México en 1968, es el escenario donde estarán los tudenses durante tres semanas. Ya han cumplido la primera. Todos muestran su satisfacción por el lugar donde realizan la preparación. Son entrenamientos que se realizan a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, ya que la pista se encuentra en México capital.

El Kayak Tudense aceptó la invitación de Othon Díaz para vivir una nueva experiencia. Esteban Alonso, el entrenador del equipo, afirma que “siempre tuvimos la inquietud de entrenar en esas condiciones. Se presentó una oportunidad que consideramos muy interesante”. Añadió que “los palistas van a realizar un gran esfuerzo y después comprobaremos si ha merecido la pena”.

Los deportistas llevan una intensa temporada de preparación que se inició en el pasado mes de septiembre. Alguno de ellos ya ha participado en alguna competición, como la Ocean Race, una prueba de kayak de mar que ganó Roi Rodríguez. Este tipo de regatas no son su especialidad, pero demostró su talento y también sus ganas de competir.

La concentración de tres semanas en México tendrá continuidad en Tui. Los componentes del Kayak Tudense tienen esta temporada grandes desafíos. Para Roi Rodríguez, Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán sus miradas están puestas en el Campeonato de Europa y también en el Mundial. El primero de ellos se disputará a mediados del mes de julio en Plovdiv (Bulgaria). La cita mundialista será en agosto en Racice (República Checa). También tienen la intención de participar en alguna Copa del Mundo. A ello se debe añadir los campeonatos de España de invierno, en marzo en Sevilla, y el de verano, en julio.

Roi Rodríguez mantiene su apuesta por el K-1 1.000 metros, una especialidad en la que brilló de manera notable en los últimos años. Ganó el título mundial sub-23, también en K-4, y además ya tiene experiencia en un mundial sénior. Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán forman equipo en el K-2 1.000 metros. Han demostrado su calidad en numerosas pruebas internacionales y se quedaron a un paso de poder participar en los Juegos Olímpicos.

Los objetivos conjuntos del Kayak Tudense para la presente temporada vuelven a ser ambiciosos. Ganar el Campeonato de España, la Liga de Pista Hernando Calleja, la Copa del Rey y afrontar las competiciones internacionales tanto de pista como de maratón son algunos de los retos de un exigente calendario. Además, organizará el tradicional Descenso del Miño en el mes de agosto.