Brais Castro

Primera cita importante de la temporada oficial de eslalon este fin de semana  en las aguas del río Coura. En la localidad lusa de Covas, Vila Nova de Cerveira, se celebró a lo largo de dos días la primera Copa de España de Eslalon. Pensada inicialmente para celebrarse en Mondariz, el bajo caudal del Tea obligó a este cambio de localización. Los mejores deportistas del eslalon español se dieron cita en esta primera Copa, que como figura en la normativa de la Federación, consta de dos competiciones diferenciadas, una el sábado y otra el domingo.

Más de doscientos piragüistas acudieron al evento. Todos participaron en las semifinales, y los diez mejores de cada categoría pasaron a la final. El Club Deportivo Miño llevó a ocho deportistas que tuvieron una más que destacada participación.

Luis Fernández, en C1 sénior, tuvo una actuación brillante. Alcanzó las finales en los dos días, finalizando el sábado tercero y el domingo primero, bronce y oro para el canonista de Salceda. En la misma categoría, Brais Castro sólo participó el domingo, hizo final y finalizó en décimo lugar.

Manuel Ochoa, en K1 sénior, también superó las semifinales los dos días. El sábado alcanzó la medalla de bronce al finalizar tercero y el domingo quedó cuarto.

Emilio Rodríguez, en k1 veterano, finalizó quinto en el primero día, y subió al podio en la segundo, alcanzando la medalla de bronce.

Adrián Lluch, en k1 júnior, hizo dos bajadas correctas, pero quedó lejos de las finales en los dos días.

Alba Soutelo se estrenó en la categoría absoluta o sénior de canoa. El sábado tuvo una actuación impresionante y consiguió entrar en las finales, finalizando décima; el domingo alcanzó el decimotercero lugar.

En k1 sénior participaron Laura Alonso y Ainhoa Barreiro. Ninguna llegó la finales, finalizando Laura decimoctava sábado y decimosexta domingo. Ainhoa fue décimo novena ambos días.

En la clasificación final por equipos, el Club Deportivo Miño-Teixugos, finalizó noveno el sábado y octavo el domingo.

Buen balance en esta Primera Copa de España para los Teixugos con cuatro medallas, tres bronces y un oro.

«Finalizar destacando la necesidad de un canal de aguas bravas en Galicia para organizar este tipo de eventos sin percances, pues a lo largo de las dos jornadas hubo varias bajadas de caudal que perjudicaron a algunos participantes, pues al ser tan largas es complicado mantener un flujo continuado de agua, dependiendo siempre de la administración de las presas o de la lluvia caída«, señalan desde el club tomiñés.