La Carabela Pinta partió este lunes del pantalán Cristobal García Sarmineto para poner rumbo a los astilleros “Montenegro” de Vigo dónde está previsto que esté en dique seco durante unas cuatro semanas.

La Concejalía de Cultura del Concello de Baiona ha gestionado el traslado y los trabajos de mantenimiento de la Réplica de la Carabela Pinta. Se trata de una varada de mantenimiento rutinaria, programada de acuerdo con el protocolo del departamento y que se realiza cada cinco años, la última se hizo en 2017 en A Guarda.

La Carabela fue remolcada hasta la Torre del Príncipe por una embarcación motora llamada “El Capitán”, por la “Sálvame I”, una neumática Vanguard de 8 metros y medio de escolara  y otra embarcación de apoyo Vanguard de 6,2 de eslora del Monterreal Club de Yates que han ayudado a La Pinta en la salida de su plaza de amarre dentro del puerto. A partir de la Torre del Príncipe, se hizo cargo de su traslado el remolcador “Sebastián de Ocampo”.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, señala que “desde el Monterreal Club de Yates siempre están dispuestos a echarnos una mano por lo que agradezco enormemente su colaboración en la salida de la Carabela”.

La visita a la réplica de la Carabela Pinta es uno de los grandes atractivos que ofrece Baiona, por la cubierta de la embarcación pasa un gran número de personas a visitar las instalaciones y conocer su interior que alberga un museo colombino que recrea a los miembros de la tripulación, los indígenas americanos y los objetos traídos del nuevo mundo.