El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, a quien le avanzó el compromiso de su departamento con la rehabilitación de la iglesia monacal de Santa María de Oia.

En este sentido, la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural da Consellería –cuya responsable, María del Carmen Martínez Insua, también estuvo en la reunión– iniciará en breve los trámites para licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución para reparar el templo.

En concreto, las actuaciones que se prevén realizar pasan por revisar la solución constructiva de la cubierta del templo, así como llevar a cabo labores de acondicionamiento, restauración y rehabilitación de las circulaciones públicas iglesia/monasterio.

Hay que destacar que la Xunta de Galicia prevé que se puedan ampliar las intervenciones en el bien mediante aportaciones del Gobierno del Estado, en el marco de la hoja de ruta de rehabilitación de BICs del Camino de Santiago.

El conjunto del Mosteiro de Santa María de Oia tiene la consideración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Situado en el Camino Portugués de la Costa, el conjunto edificado está conformado por la antigua iglesia monacal –hoy iglesia parroquial–, y los inmuebles del antiguo monasterio, que se ordenan en torno a un claustro y un gran patio de labor, abierto a la antigua huerta, jardín y terrenos agrícolas del antiguo monasterio.