ALFREDO

Este sábado,a las 16:00 horas, se celebrará en el Centro Cultural de Estás (Tomiño), un curso de manipulador de agua para el consumo humano. Esta será la X edición, gracias a las cuales se han formado más de 500 personas en estos últimos años, para que las comunidades se puedan autogestionar en el tratamiento del agua como elemento fundamental para la vida y aprovechar, almacenar y tratar el agua para que sea apta para el consumo, desarrollando prácticas culturales y valores patrimoniales.

Es de obligado cumplimiento que toda persona que trabaje en el abastecimiento de agua potable, en tareas de contacto directo con el agua de consumo humano, así como toda operación realizada con la captación, elaboración, almacenamiento, distribución y recogida de agua potable, así lo indica el R.D. 140/2003.

COXAPO, organizadora del curso, es una Asociación que representa a las traídas de agua de toda Galicia. Posee un amplio abanico de servicios, gratuitos para los socios, atención al público (lunes y miércoles) presencial, telefónica o vía mail, se encarga de la gestión de recibos, auditorias sanitarias, gestión de analíticas, trámites de subvenciones dando aviso inmediato en el momento que esté abierto el plazo para su solicitud, realizando todas las gestiones, revisión de documentos de las comunidades.

Para COXAPO, la principal premisa es un agua de calidad, por ello, en el curso de manipulador, entre otros puntos, se hablará de los tratamientos, la actuación del cloro, los controles, el libro de control, protocolos de autocontrol y gestión, certificado digital, Signac (muy importante y obligatorio en las Taídas), sobre los estatutos y recogida de muestras entre otros.

El curso, que será impartido portécnicos de COXAPO, está dirigido a cualquier usuario de las traídas de agua asociadas. El fin que se persigue es conseguir un agua de calidad en el rural.