El Concello de Nigrán ofrece por vez primera en el Centro Social Municipal de Vilameán un curso para agilizar la memoria destinado a personas mayores de 65 años empadronadas en el municipio.

Este dará comienzo en febrero y se extenderá hasta diciembre (con descanso estival del 15 de junio al 19 de septiembre) constando de una sesión semanal los martes de 16:30 a 18:00 horas o jueves de 18:00 a 19:30 horas, teniendo un coste de 20 €.

El curso consta de 40 plazas y los interesados podrán inscribirse el martes 31 de enero o miércoles 1 de febrero de 10:00 a 13:00 en la Oficina de Información Ciudadana (planta baja del concello), teniendo prioridad aquellos que nunca lo han realizado o aquellos que no obtuvieran plaza en el del Centro de Mayores de A Ramallosa.

Estas 40 plazas se suman a las otras 60 que el Concello ofrece en el mismo curso en el Centro de la Tercera Edad de A Ramallosa, donde también se imparte Informática básica (40 plazas) y ‘Vivilo Corpo’ (30 plazas), los tres para mayores de Nigrán.

“É un curso con moita demanda e que por vez primeira duplicamos para poder celebrar en Vilameán, no núcleo urbano de Nigrán, así garantimos que con 110 prazas en total ninguén se quede fora”, explica el alcalde, Juan González.

Hacer ejercicio, mantener la mente activa y no aislarse socialmente son los tres ejes que los especialistas recomiendan llevar adelante para prevenir deterioros cognitivos y en ellos se basa este programa de talleres de envejecimiento activo que ofrece el Concello de Nigrán a través de la Concejalía de Mayores dirigida por la edil María Mayán.

El carácter fundamental del programa es preventivo, su finalidad es la de garantizar una mayor calidad de vida de nuestros mayores tratando de evitar o retrasar la aparición de problemas de memoria, del deterioro cognitivo, del Alzhéimer y de otros problemas de salud y de incapacidades; pero también de mejorar aquellos que se puedan tener en la actualidad y de alcanzar un mayor grado de autonomía e independencia. “Apostamos por políticas que garantan a calidade de vida dos maiores, tamén con turismo social, bailes e mesmo o centro especializado en demencias neurodexenerativas en Panxón”, indica el alcalde de Nigrán, Juan González.