ALFREDO // Archivo

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), arranca mañana en Tomiño una nueva edición del curso para la prevención de riesgos laborales en el manejo seguro de la motosierra y rozadora. La formación de carácter gratuito se impartirá durante las mañanas de tres jornadas sucesivas para sus quince alumnos.

El curso tiene la finalidad de lograr la plena integración de la prevención en todas las labores, procesos y actividades del ámbito forestal, desde antes del comienzo del trabajo hasta el desmontaje de la maquinaria sin olvidar su mantenimiento y sistemas de seguridad. De este modo, el plan específico del Issga pretende instruir a las personas trabajadoras y profesionales del sector en una cultura preventiva para disminuir los accidentes laborales en estas tareas de especial riesgo al tiempo que se mejora la calidad del trabajo.

El programa de esta acción formativa se centra en el manejo seguro de la motosierra y rozadora, dos de las principales máquinas causantes de accidentes laborales en el sector. También se incluyen contenidos sobre la avispa velutina o el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). La formación se completa haciendo hincapié en la importancia de la planificación de las tareas y la coordinación y comunicación entre las diferentes cuadrillas y empresas que comparten lugar de trabajo.

Las actividades tendrán un carácter principalmente práctico para acercarse el máximo posible a la realidad diaria de estos trabajos. Una de las particularidades es que los contenidos también estarán disponibles en rumano, pues hay un colectivo importante de personas trabajadoras de este país en el sector.

Tomiño fue elegida sede del curso por la relevancia del ámbito forestal en la zona y el alta demanda de este tipo de formación por parte de los profesionales del sector. El Concello del Baixo Miño es la única sede pontevedresa de las seis paradas que componen este ciclo de cursos del Issga. Tras la edición de Tomiño, el ciclo encarará su recta final en Valdoviño (A Coruña) y Esgos (Ourense).