Con la llegada del verano, el Concello de Tomiño organiza, a través de la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) distintas actividades en contacto con la naturaleza para realizar al aire libre.

Concretamente, se trata de tres cursos que tendrán lugar durante el mes de julio. La primera en impartirse será una actividad teórico-práctica para iniciarse en el conocimiento de las plantas, principalmente las silvestres, las autóctonas y las exóticas. Las personas que asistan recibirán nociones sobre clasificación de plantas, identificación, fotografía, herbarios, hábitats, flora amenazada y de interés en Tomiño, código de conducta, problemas de conservación, etc.

Se celebrará en Tomiño entre el 13 y el 16 de julio, en horario de 11:00 a 13.00 horas. Tendrá preferencia la juventud de 12 a 35 años y un precio de 10 euros por persona.

El siguiente curso será el día 17 de julio y lleva por nombre «Descubrimento do medio na ribeira do Miño», con atención, tanto a las especies que vayan apareciendo, incluyendo sus rastros, como las localizaciones conocidas previamente con ejemplares de interés.

Se impartirá en la ribera del río Miño en horario de mañana y tarde (9.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 horas.) con almuerzo/picnic que será a cargo de las personas participantes. Este curso tendrá un coste de 15 euros.

Por último, una actividad dirigida a todas aquellas personas interesadas en la botánica y el mundo vegetal y con interés en aprender a realizar un herbario para el estudio de plantas secas o como afición. Se explicará que es un herbario, con toma de datos de campo, recogida e identificación de especies y técnicas de secado y conservación de la materia. Será los días 19, 21 y 23 de julio, con el siguiente horario: lunes de 10.00 a 14.00 h, y miércoles y viernes de 10.00 a 13.00 horas.

Como en la anterior actividad, tendrá preferencia la juventud de 12 a 35 años y el precio será de 15 euros.

La concejal de Xuventude, Fátima Rodríguez, explica que la programación responde, tanto a la época del año, que permite organizar actividades al aire libre, como la necesidad de prever posibles contagios del Covid-19 en espacios cerrados.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web municipal.