De Baiona a Ons por el título autonómico de Solitarios y A Dos

Más de 30 regatistas de diferentes clubs náuticos de Galicia se disputan mañana sábado en las Rías Baixas el Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos, una prueba cuya principal característica es que los veleros deberán irán tripulados por una o dos personas como máximo. 

A las once de la mañana, la flota de barcos llegados de Sada, Portosín, Bouzas, Punta Lagoa, Canido o Baiona, y un par de ellos de Portugal y el Reino Unido, escucharán la señal de salida en el interior de la bahía de Baiona, desde donde emprenderán rumbo al faro de Camouco, frente a la isla de Ons.

Cerca de cuarenta millas de recorrido de ida y vuelta que las tripulaciones afrontarán con buenas condiciones, ya que las previsiones meteorológicas anuncian un viento del noroeste con una media de 12 nudos, que podría aumentar hasta los 24 a primera hora de la tarde.

Entre los competidores veremos caras habituales de este tipo de regatas con tripulaciones reducidas. Estarán, entre otros, el actual campeón de solitarios, Jean Claude Sarrade; o José María Peinó, que tratará de mejorar el tercer puesto que logró en la anterior edición del campeonato.

Victor Carrión y Ana Sardiña a bordo del Menudeta, y Enrique Porto y Damián Puebla en el J80 Ferralemes son otros de los favoritos para hacerse con el título de A Dos. Y en una flota mayoritariamente masculina, destaca la presencia de un barco tripulado únicamente por mujeres, el Pazo de Cea, en el que competirán María Campos y Rita Hernández.