Los mejores mensajes del certamen de declaraciones de amor en gallego en la red, Lingua de Namorar, promovido por la Xunta de Galicia con el objetivo de dinamizar el uso del gallego entre la juventud en sus relaciones personales y en internet, ya tienen premio.

El jurado de la nueva edición, reunido por videoconferencia, dictaminó los galardones, que recayeron en la primera categoría de edad (categoría A, de 14 a 19 años) en los trabajos Retórica (1º premio, con el que Nee Barros, de Marín, acumula ya cuatro distinciones consecutivas en este concurso desde 2017), Primavera (2º premio, para Ana Loureiro, de Caldas de Reis) y Ao altar (3º premio, para María Femenías, de Foz, Lugo).

En la categoría B (de 20 a 35 años), recayeron en Ataraxia (1º premio, para Leticia Cid, de San Cibrao das Viñas, Ourense), Un vinilo dos Dire Straits (2 premio, para Denís Vicente, de A Guarda) y Fuxitivas (3º premio, para Silvia Pérez, también de A Guarda).

Premios y mensajes musicados en las webs

La entrega de premios prevista en las bases tendrá lugar cuando las circunstancias motivadas por la evolución epidemiológica del COVID-19 la permitan celebrar en condiciones de seguridad.

Tanto los mensajes ganadores como los otros 213 que concurrieron a los premios, y que votaron 566 internautas, están disponibles en la web Xuventude y en el Portal da Lingua Galega. En las mencionadas webs también están disponibles seis vídeos en los que Xermán Bugallo, ganador del certamen Xuventude Crea 2019 en la modalidad de Música, les ponen voz y melodía a los seis trabajos ganadores de Lingua de Namorar 2020.