Telemariñas

El Comité de Empresa del Centro San Xerome Emiliani de A Guarda, por unanimidad de sus miembros, delegados y delegadas de la CIG-Enseñanza y de la CUT, acordó hacer público el siguiente comunicado:

1.- Su solidaridad y apoyo a los trabajadores despedidos el día 3 de abril. Este Comité considera indigna la presión psicológica a la que fueron sometidos durante días, al trasladarles a ellos que debían decidir entre los dos quien era la persona que marchaba despedida, para luego despedir a los dos incumpliendo el plazo de quince días que prescribe el Estatuto de los Trabajadores.

Por este motivo, hacemos un llamamiento a participar en la manifestación convocada por la CIG-Enseñanza en la Guarda este miércoles 26 de abril, a las 12:00 horas, en la Alameda.

2.- Con este despido el Gerente del Centro San Xerome está desmantelando el Centro Especial de Empleo: deja a seis trabajadora/res con necesidades de apoyo sin el personal que los dirige y asesora, personal por lo que el centro percibe bonificaciones de la Xunta. Los trabajadores despedidos son personal subrogado del Concello de A Guarda, para lo cual venían realizando los trabajos de jardinería.

3.- La Gerencia y la Dirección del centro alegan causas económicas, mas el Concello de A Guarda está pagando puntualmente todas las facturas del San Xerome y no tiene ninguna deuda con el centro.

4.- Rechazamos la política de despidos seguida por la Gerencia e inexcusablemente apoyada por la Dirección de la Asociación. Estos dos despidos se producen al cumplirse cuatro años de los primeros. Aquella había sido ya una situación muy grave. También en aquella ocasión la Gerencia alegó motivos económicos. Pero estos no fueron reconocidos por el Juzgado que declaró improcedentes los cuatro despidos y mismo recoge como hechos probados que la Gerencia colocó la Asociación San Xerome en “situación de iliquidez precisamente en previsión de los despidos” retirando el dinero de la cuenta de la Asociación e ingresándolo en la del Centro Especial de Empleo. Prueba de que las causas económicas no pueden ser reales es la cantidad de dinero que la Gerencia y la Dirección invierten en los despidos.

5.- Desde 2013 son siete los despidos improcedentes realizados en el San Xerome, además de todas las rescisiones de contrato y un despido negociado con la empresa a finales del año 2016, es decir, estamos hablando de más de una docena de personas represaliadas con la pérdida del trabajo.

6.- Este Comité rechaza la actitud del Gerente del San Xerome y reclama un cambio a la Dirección del Centro, pues desde su llegada al puesto en 2008 el centro pasa de un conflicto a otro sin descanso.