Denuncian robos y sabotajes en embarcaciones en el puerto de Panxón
ALFREDO // José Manuel y su hija contemplan apenados los destrozos que les ocasionaron en las redes

Desesperado. Así está José Manuel González, un vecino y marinero de Panxón que esta mañana descubrió que sus aparejos de pesca estaban quemados. Alguien les arrojó un acido encima. Hoy era el primer día que se disponía a “largar los aparejos” después de tres meses sin salir a faenar debido a los continuos temporales que azotaron la costa.

“Llegué esta mañana al puerto de Panxón para coger el trasmallo que tengo en el dique tapado con una lona y me encontré con las redes quemadas. Alguien les arrojó un acido y los dejó inservibles”, se lamenta el marinero que no sabe de donde va a sacar el dinero para reponer el material con el que poder trabajar.Tiene seguro a terceros y este tipo de desperfectos no se los cubre. “Eran aparejos nuevos. Me habían costado 3.000 euros. Ahora, ni tengo dinero ni tengo aparejos con los que trabajar”.

Esta es la segunda vez que José Manuel sufre un acto de este tipo. “Yo no sé porque hicieron esto. Mal no le hice a nadie. No se si es un acto vandálico, una gamberrada o un sabotaje. Ahora a ver quien me abona a mi los aparejos”, indica el marinero afectado que ya puso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Baiona.

Fidel Fonterosa es otro usuario afectado. Tiene una embarcación de recreo amarrada en el puerto pesquero. “Me llevaron de la embarcación auxiliar, unos remos, la lona y el asiento que uso para remar”, asevera Fidel, quien pide a Portos que cierre la entrada al puerto pesquero y que sólo puedan acceder usuarios del mismo.

Paco Martínez es otra de las víctimas. Tiene una embarcación para faenar al pulpo. Hace unos meses sufrió una avería en el motor y varó el barco para realizar los trabajos de reparación. “Mientras estaba varada me robaron el cabo del salvavidas, me forzaron la puerta donde estaba el botiquín y se llevaron el soporte del teléfono móvil que estaba pegado a la pared,” atestigua el marinero.

La falta de cámaras de vigilancia hace que los amigos de lo ajeno campen a sus anchas, por lo que los marineros piden a los responsables de Portos de Galicia que adopten las medidas necesarias para evitar este tipo de actos. Reclaman también una mayor vigilancia de la zona o la instalación de cámaras de seguridad.

Denuncian robos y sabotajes en embarcaciones en el puerto de Panxón
ALFREDO // Los aparejos estaban cubiertos con un acido que los dejó inservibles