ALFREDO

Más de veinte de vecinos han sido desalojados de sus hogares por la Guardia Civil tras el incendio declarado en una de las viviendas de un edificio de cinco plantas. Los hechos ocurrieron a las 20:00 horas de este jueves en el 2C del numero 53 B de la calle Concordia de Tui. La inquilina de la morada tuvo que ser evacuada al PAC de la localidad en una ambulancia por un ataque de ansiedad.

El humo que salía por la ventana alertó a José Manuel González, Presidente de Protección Civil de Tui, que en ese momento pasaba por la zona.  “Ao mirar saír o fume pola xanela do segundo piso achegueime. A xente estaba a correr cara ao portal do edificio. Subín e atopeime con varios veciños. Chamamos ao timbre e como non respondía ninguén, un veciño e eu derrubamos a porta”, señala el veterano voluntario.

Entre los dos intentaron apagar el fuego con los extintores de las escaleras del edificio, pero no fueron capaces. “Logo chegou a Policía Local con máis extintores, pero foi imposible apagalo, ata que chegaron os Bombeiros, que sufocou o incendio”, comenta Alberto Pereira, vecino de la calle quien no dudo en arrimar el hombro cuando su hijo mayor le alertó del incendio.

El fuego calcinó la entrada y la cocina. El resto de la casa se vio afectada por el humo y por el polvo de los extintores. “Cuando llegamos estaban desalojando el edificio y ayudamos a evacuarlo. Había gente en los pasillos y mucho humo, pero no sabíamos si había alguien en el interior de la vivienda afectada. Localizamos el fuego y lo extinguimos”, explica Pablo Antonio Ordoñez, Bombero Jefe de la Dotación del Parque de O Porriño.

Tras sofocar el incendio, la prioridad era revisar el resto de las estancias de la vivienda con cámara térmica en busca de posibles victimas “Afortunadamente no encontramos a nadie, ventilamos la casa y el hueco de las escaleras. Tras estas labores, los vecinos ya pudieron entrar en sus hogares”, afirma el Bombero Jefe.