Descubren 540.000 euros en efectivo en un pesquero procedente de Ecuador

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han descubierto el pasado 17 de mayo 541.136 euros ocultos en varias ubicaciones de un pesquero. 

El barco, de bandera panameña, procedía del puerto de Manta (Ecuador) y se encontraba fondeado en aguas de Vigo para ser reparado en un astillero local.

La operación fue llevada a cabo por funcionarios del Resguardo de la Guardia Civil, integrados en la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de Vigo y de la Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Durante la visita de fondeo, práctica que se realiza con barcos mercantes y pesqueros procedentes de orígenes de riesgo, los funcionarios actuantes descubrieron el dinero oculto en una mochila escondida en el camarote del capitán, otra mochila y un paquete escondidos bajo un asiento en el puente de mando, y en un paquete incluido en el bolsillo de una funda de ordenador portátil.

En la documentación presentada con anterioridad al fondeo, el denominado manifiesto, no figuraba el dinero posteriormente intervenido, para el que tampoco se había realizado la obligatoria declaración informativa por entrada de efectivo superior a 10.000 euros, modelo S1, que debe presentarse ante la Aduana.

Los hechos han sido denunciados ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo, por la presunta comisión de un delito de contrabando, depositándose el dinero en la cuenta del Juzgado.