Descubren restos de lo que podrían ser unas salinas de más de 2.000 años de antigüedad en Mougás
BANDALLO // Fernando J. Goberna con Dino Vicente señalando la salina en Mougás

Oia ya tiene una nueva atracción turística. Dino Vicente es un vecino de Mougás que salió este domingo a dar un paseo por las rocas del mar, en una zona comprendida entre Mougás y Viladesuso, en busca de unas raíces de algún árbol para hacer una mesa, pero se encontró con unos restos que podría ser una salina de la época romana de más de 2.000 años de antigüedad.

Mirei dúas pedras planas. Empecei a mover as pedras que tiñan por encima e atopei a salina” comenta Dino. Su descubridor contactó con Fernando J. Costas Goberna, de ACAMO. “Estamos ante una instalación de una salina que en superficie tiene una longitud de unos 50 metros en los que se pueden apreciar unos estanques con muros que los delimitan y con canales de salida y entrada al mar” comentó Goberna esta tarde.

Estaríamos ante algo que conocemos que es una estación salinera de los primeros siglos de la época romana. Aquí en Mougás ya se descubrió en los años 70 otra salina, por lo que creemos que pueden estar relacionadas. En A Guarda, concretamente en O Xeisal, también hay unas salinas que son de la misma técnica de construcción y que corresponden a la época romana, lo que nos indica la importancia de la sal para la economía por aquel entonces” explicó el miembro de ACAMO.

El descubrimiento ya se puso en conocimiento de la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, que este miércoles hará una visita a los restos. “Ahora hay que seguir el protocolo y comunicarle a patrimonio de la Xunta para que haga el registro y catalogación del yacimiento” concluyó Goberna.