GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de A Guarda, en colaboración con el equipo EBIO de Tui, ha detenido a un vecino de O Rosal por delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y usurpación de estado civil.

A raíz de tener conocimiento sobre un posible fraude relacionado con las ayudas a los alquileres de personas necesitadas se inicia una investigación contactando con el Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia confirmando la existencia de un posible cobro de ayudas de alquiler social de forma irregular.

El requisito indispensable para constatar que este tipo de ayudas se hace de forma correcta es que se consigna el número de cuenta de la persona que alquila la vivienda, por lo que la Xunta ya ingresa directamente ese dinero en la cuenta del arrendatario del piso.

Desde la Guardia Civil se requieren los expedientes, se toma declaración al dueño de la vivienda y se solicita documentación a la entidad bancaria que recibía el dinero, esclareciendo los hechos y constatando que hubo un cobro irregular de ayudas de alquiler por el valor de 10.625 euros, con perjuicio a la Administración.

Además, la Guardia Civil constata varios delitos de falsificación de documentos para obtener esa ayuda, tanto públicos como mercantiles y privados.

El detenido, vecino de O Rosal de 46 años, a la vez usurpaba la identidad de su casero para hacerse pasar por él ante la Administración y ya había sido detenido en octubre de 2023 por hechos similares de falsificación documental para la obtención de una tarjeta de aparcamiento de minusválidos.

Durante la mañana de este miércoles pasó a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número UNO de Tui, que decretó su libertad con cargos.

FUENTE: GUARDIA CIVIL