Este mes de julio O Rosal vivirá días de cine. La asociación Ghorghalado Cultura e Patrimonio organiza en colaboración con el Concello la segunda edición de las Jornadas de Cine de O Rosal, una cita con la que se procura acercar al público rosaleiro a una oferta cinematográfica difícil de encontrar en los circuitos habituales.

Las jornadas llegan los días 28, 29 y 30 de julio a los jardines de la casa rural Abadía das Eiras con una selección de cortometrajes y documentales que satisfarán a los espectadores más exigentes en el que “se prioriza a calidade e a mensaxe sobre a novidade, tratando de combinar os contidos coa diversión”, como explica la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

Como novedad, en esta segunda edición de las jornadas se celebrará el 1º Certamen de Vídeoclips Juveniles. Al inicio del primero día, el jueves 28, se proyectará una selección de los trabajos presentados y se entregará un diploma acreditativo a sus autores. Tras estos videoclips el público podrá disfrutar de cinco cortos y un documental: ‘‘Siempre a mano’, ‘Las muelas del cuco’, ‘Momentos’, ‘La inquilina’, ‘A última noite co Tonio’ y ‘Patrimonio habitado’’, un viaje por el patrimonio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés en la búsqueda de relatos en primera persona de formas de vida, oficios y festejos.

El viernes 29 será de nuevo el turno de los cortos, con la proyección de las piezas ‘¿Viejos?’, ‘O que queda’, ‘Dúas opcións’, ‘Casa bonita’, ‘Mama’ y ‘Fantasmas’. La jornada finalizará con el documental gallego ‘Afranio’, en la que el actor Luis Tosar encarna al “Siñor Afranio” en una pieza basada en la obra autobiográfica del mismo nombre de Alonso Ríos.

Las jornadas finalizarán el sábado 30 de julio con la proyección de cuatro cortos seleccionadas (‘Fils Trencats’, ‘Cocodrilo’, ‘Casa bonita’ y ‘Lurna’) y del documental gallego ‘Negro púrpura’, un retrato de la Galicia del siglo XX a través de un hongo alucinógeno que brota en los cereales y que abre las puertas a una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y en la economía de la época.

Las proyecciones de las jornadas son con entrada gratuita y al aire libre, por lo que serán a partir de las 22.00 horas. Se puede encontrar más información en la página web de las jornadas.