En total, 18 entidades están trabajando en la elaboración de 9 propuestas de cooperación entre Cerveira y Tomiño en tres áreas de acción: Educación y Cultura, Deportes y Ocio y Territorio y Ambiente.

El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre. Cualquier iniciativa deberá ser presentada obligatoriamente por al menos una entidad, una asociación o un ciudadano particular de cada uno de los dos Concellos participantes.

El envío de las propuestas deberá realizarse a través de un formulario habilitado en la web participacerveiratomino.eu y podrá acompañarse de un vídeo promocional de un máximo de 3 minutos. Esta misma página tiene a la disposición de todo el público un foro de debate en el que intercambiar ideas o buscar posibles socios para los proyectos.

En estos ratos algunas entidades están trabajando de manera simultánea en la elaboración de varias propuestas y un equipo técnico del OPT está ayudando a las entidades que lo necesiten a ponerse en contacto entre sí para poder llevar a cabo las ideas diseñadas.

El Presupuesto Participativo Transfronterizo se trata de un proyecto pionero en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que busca implicar a la población de Cerveira y Tomiño en la búsqueda de soluciones para necesidades comunes. Está incluido en la Agenda Estratégica para la Cooperación Transfronteriza Amistad Tomiño-Cerveira, proyecto cofinanciado al 75% por el Programa INTERREG VA POCTEP, fondos FEDER de la Unión Europea.

Una vez finalizado el plazo de presentación, las propuestas serán analizadas hasta el 7 de diciembre y, tras un período de reclamaciones, cerveirenses y tomiñenses podrán votar su proyecto preferido entre el 20 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2018 en la propia web del OPT. Las ideas presentadas optarán a conseguir una subvención aproximada de 5.000 euros para la ejecución del proyecto.