GOOGLE MAPS

El Gobierno de la Diputación aprobó la adjudicación de las obras de mejora de la movilidad peatonal en la EP-3303 Tabagón-Goián en su primer tramo, a su paso por O Rosal. En estos trabajos se invertirán 568.488€, de los que la institución provincial cubrirá el 80% y el Concello el restante 20%, con un plazo de ejecución de diez meses.

Esta es la primera fase de esta esperada actuación, que va a suponer una transformación radical de este viario de 4,5 kilómetros que transcurre por los Concellos de O Rosal y Tomiño, extendiendo un modelo de movilidad centrado en la recuperación del espacio para las personas y en la reducción del CO2.

Este primer tramo que se acaba de adjudicar, abarca un trecho de 1,7 kilómetros en O Rosal y presenta un intenso tráfico y también una importante movilidad a pie, tanto de peregrinos que conectan con el Camino Portugués por la Costa como de personas que acuden hasta Tomiño.

A través de este proyecto, se pretende diseñar una carretera en la que prime la movilidad peatonal y ciclista, fomentar hábitos saludables, favorecer el paso a una economía baja en carbono, aminorar la velocidad del tráfico, el ruido y potenciar el turismo saludable.

Para ello, se creará un carril peatonal y ciclista, se acondicionará dos carriles de 2,80 metros de ancho y se completará la plataforma de circulación con un arcén y la instalación de reductores de velocidad. En la zona de la CRA María Zambrano, se ejecutará una plataforma de hormigón en una única rasante compartida para vehículos, personas y bicicletas, con prioridad peatonal. Además, se renovará la red de drenaje y se hará la canalización soterrada para la renovación de la red de alumbrado público.