ALFREDO

La Diputación de Pontevedra ha iniciado el procedimiento de contratación por urgencia de la reparación del muro de contención situado en la playa de A Madorra, en Panxón, y que se corresponde con un tramo de la EP-2104 Panxón-Patos. La institución provincial dedicará a estos trabajos una inversión de 150.000 euros para actuar en un tramo de alrededor de 250 metros.

La infraestructura sufrió daños a causa de los temporales que se vienen sucediendo en el último mes, concretamente durante la última semana de octubre, cuando el muro se vio afectado gravemente y con riesgo para sus usuarios debido a la pleamar máxima que se registró en la zona.

Además, a causa de los temporales, la cimentación del muro de mampostería quedó en el aire al llevar el mar toda la arena de la playa, quedando las rocas del fondo a la vista. Los daños llegaron también a la propia calzada, produciéndose una hendidura longitudinal signo de su hundimiento. Por consecuencia de eso, y teniendo en cuenta el probable colapso en próximos temporales, la Diputación de Pontevedra procedió a cortar el tránsito peatonal del paseo marítimo con el que cuenta la carretera provincial, así como a la desviación del tráfico rodado.

La actuación de emergencia que acometeré la Diputación garantizará la viabilidad del uso y seguridad de la carretera y evitará riesgos de daños mayores antes de que se vean afectados al resto del muro y el paseo marítimo. Se reparará el muro, se reforzará su base y se desmontará la pasarela. En el caso del muro, será necesario demoler y reconstruir las zonas afectadas así como llenarlo con materiales adecuados. También se repondrá la red de drenaje y el paquete de firme en la zona afectada.