La diputada de Cohesión Social, Olga García, ha visitado las instalaciones de la Asociación Érguete Baixo Miño en las que se desarrolla el Proyecto “Érguete Emprega”, integrado en su Programa de Inserción Socio Laboral 2021 para lo cual la Diputación de Pontevedra destina este año 10.000€. El proyecto, que cuenta con un período de actuación anual, está beneficiando a 10 personas drogodependientes y exdrogodependientes de Tomiño, A Guarda, O Rosal y Oia.

“Érguete Emprega” está pensado para alcanzar la integración social y laboral de las personas afectadas a través de estrategias que facilitan el desarrollo de sus habilidades personales, sociales, culturales y formativas. Así, sus objetivos principales son la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para encontrar un empleo, la planificación de una vida laboral y la aceleración de este proceso. La metodología del programa está fundamentada en una intervención total que propicia la implicación de los y de las participantes en el proceso de integración socio laboral, prestando una mayor atención a los perfiles más desfavorecidos y teniendo en cuenta la perspectiva de género.

El proyecto partió de una evaluación inicial de las necesidades de formación y capacitación de los y de las participantes mediante entrevistas individuales. Gracias a ellas, se diseñaron Programas Individualizados de Intervención (PPO) que se consensuaron con cada uno de ellos y se enfocaron a la mejora de su autonomía y calidad de vida con el fin de dar respuesta a las preguntas de a donde quieren llegar, cuando y como.

En la actualidad, y hasta el mes de octubre, completarán su trabajo en el taller “¡Non te pares – Érguete!”, en el que formarán parte de talleres gratuitos de formación práctica sobre herramientas y actitudes necesarias para aumentar la confianza en sí mismos y disminuir el temor al rechazo social y laboral. Finalmente, durante noviembre y diciembre tendrá lugar la supervisión y autoevaluación respeto a la empleabilidad e integración de los y de las personas participantes, así como su futura orientación y aportación de recursos de formación y empleo específicos.

La Fundación Érguete Baixo Miño se constituyó en A Guarda en junio de 1990 con la finalidad de ayudar a las familias que tenían problemas relacionados con el consumo de sustancia. En la actualidad se trata de una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la comarca en los Concellos de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Oia.