La circunvalación de Tomiño será una realidad
Futura circunvalación de Tomiño

Diputación, Concello de Tomiño y Xunta de Galicia firmarán en los próximos días el convenio por el que se construirá la nueva avenida que rodeará y liberará de tráfico el núcleo urbano de O Seixo en Tomiño. Así lo manifestó el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, después de que el Gobierno autonómico diese el visto bueno al acuerdo en el Consello da Xunta.

Benítez mostró su satisfacción por el paso dado por el gobierno gallego y subrayó que es la primera vez que la Diputación y la Xunta de Galicia llegan a un entendimiento para realizar una intervención en materia infraestructuras en el Ayuntamiento Tomiño.

El nacionalista indicó que la creación de la nueva carretera, que tendrá formato de avenida y rodeará el núcleo de O Seixo, es uno de los proyectos más ambiciosos del Plan de Actuaciones 2017-1018 del departamento de Movilidad de la Diputación. Esta nueva vía permitirá mejorar la conexión entre la vía provincial EP-3102 (Tomiño-Sabarís) y la carretera autonómica PO-344, y complementará la futura actuación autonómica de la Vía de Alta Capacidad Tui-A Guarda, funcionando como acceso a Tomiño.

Según Benítez, a día de hoy la confluencia de las carreteras provinciales EP-3102 Tomiño-Sabarís y la carretera autonómica PO-344 en el núcleo urbano de O Seixo genera un grave problema de congestión de tránsito de vehículos, con una intensidad media diaria de entre 5.000 y 10.000 coches, por lo que el desvío del tráfico supondrá una mejora sustancial de la calidad urbana y de la seguridad viaria en la villa.

En cuanto al presupuesto, la ejecución de esta actuaciones se estima en 3.545.623,60 euros, que se repartirán en 2.351.163,26 euros invertidos por la Diputación provincial (cerca del 70%), 261.240,36 euros por el Concello de Tomiño, y 933.219,98 euros por la Xunta de Galicia en concepto de contratos de servicio y expropiaciones, a repartir en diferentes anualidades.

La Diputación de Pontevedra será la encargada de elaborar el documento técnico de la carretera, de la licitación y ejecución de las obras, así como de los contratos de servicio accesorios para la dirección control y seguimiento de los trabajos.