Diputación entrega más de 43.000 piezas al museo arqueológico de Santa Trega
Las cajas en las que la Diputación entregará las piezas arqueológicas

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció hoy la entrega de más de 43.000 piezas de restos arqueológicos procedentes de la excavaciones del Barrio de Mergelina al Museo Arqueológico del Santa Trega (MASAT).

En total son 175 cajas que contienen los 43.832 fragmentos encontrados en las excavaciones de más de 2.500 metros cuadrados en el Barrio Mergelina, dentro del Castro de Santa Trega. Según indicó la Presidenta de la Diputación las excavaciones además de las más de cuarenta mil piezas de cerámica, metales y líticos descubrió en esta zona 43 estructuras arquitectónicas que componen 11 unidades familiares y permitió datar la ocupación del castro desde el siglo cuarto Antes de Cristo, cuando hasta ahora hablábamos de los siglos uno Antes de Cristo o el siglo primero Después de Cristo.

Los trabajos de excavación se realizaron entre los meses de septiembre de 2015 hasta marzo de 2016 y, desde ese momento, las labores hechas en el Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico (CXCA), situado en el Pazo Liñares en Lalín, permitieron la identificación, el lavado, restauración e inventariado de los 43.832 fragmentos.

En total fueron 221 piezas las dibujadas, 442 fotografiadas, diez metales tratados y se reconstruyeron seis ánforas de las cuales dos están casi que completas. Además, en los últimos meses, se trabajó en la preparación y embalaje de los materiales para su traslado al MASAT.

Por último, Carmela Silva también anunció que la Diputación está concluyendo el proceso administrativo para adjudicar los trabajos de restauración y consolidación de las 43 estructuras de las viviendas y de los muros para evitar su deterioro. La Presidenta subrayó que este proceso puede concluir en poco más de un mes y medio.