La Diputación de Pontevedra, a través de su departamento de Lingua y en colaboración con la Asociación Oral de Galicia, viene de impulsar un nuevo Certamen provincial de Regueifa dialéctica improvisada que cuenta con la participación de 41 centros de Enseñanza Secundaria de la provincia.

La iniciativa está dividida en diferentes talleres formativos alrededor de la improvisación oral en verso en los que ya está participando la juventud y en una exhibición final en la que los equipos de los diferentes institutos se retarán dialécticamente para ganar el certamen.

Los talleres están dirigidos a alumnado de la ESO y se están celebrando en dos turnos. El primero comenzó el pasado día 13 y finalizará hoy, y el segundo comenzará el 25 de octubre y finalizará el 5 de noviembre. La demostración final, que tendrá lugar el 19 de noviembre en el auditorio del CVC de Valadares en Vigo, estará limitada a diez centros, clasificándose estos en base al nivel del alumnado, su implicación y el número de jóvenes interesados.

El objetivo de las sesiones formativas es el de trabajar con el alumnado las capacidades de improvisación a través de la metodología para la controversia tradicional en verso, un antecedente de manifestaciones musicales actuales como es el rap. Así, se trabajan aspectos relacionados con conceptos poéticos, como son la rima, el ritmo o la métrica, introduciendo la perspectiva respetuosa e igualitaria, pero también la ironía y el sentido del humor, así como la tradición y cultura oral gallegas.

Por comarcas, participan en la edición de 2021 del Certamen Provincial de Regueifa dialécticas improvisadas cuatro centros del Val Miñor y dos del Baixo Miño.

Val Miñor:

  • IES Escolas Proval de Nigrán.
  • IES Val Miñor de Nigrán.
  • CPI Cova Terreña de Baiona.
  • IES Auga da Laxe de Gondomar.

Baixo Miño:

  • IES Antón Alonso Ríos de Tomiño
  • IES Indalecio Pérez Tizón de Tui.