La Xunta de Gobierno de la Diputación ha aprobado nuevas acciones formativas gratuitas del proyecto “Tic Emprendes”, impulsado por la institución provincial y que cofinancia el Fondo Social Europeo para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre la juventud de aquellos Concellos de la provincia que más sufren el déficit demográfico. 

En concreto, serán siete las nuevas acciones formativas del programa, con 125 horas de duración y con un total de 105 plazas para personas jóvenes de entre 16 y 30 años residentes en alguno de los 31 Concellos de la provincia participantes en el proyecto.  Tic Emprendes adaptó la oferta de su formación a aquellas actuaciones formativas más demandadas por la juventud, y de este modo se contemplan cuatro itinerarios: Competencias digitales en ofimática (una acción formativa que tendrá dos ediciones); Marketing digital: estrategias SEO, SEM, Redes sociales y análisis de tráfico web (1 edición; Community Manager (2 ediciones) y Operario de gestión logística y digital de almacén, con un módulo de carretillero (2 ediciones).

El objetivo de la iniciativa es, por medio de una formación eminentemente práctica y centrada en actuaciones formativas relacionadas con las Nuevas Tecnologías y las TIC, impulsar proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de la juventud que habita o vaya a habitar en Concellos del rural, tanto para emprender y trabajar por cuenta propia como para hacerlo por cuenta ajena, y así contribuir a evitar la despoblación.

Pueden participar en “Tic Emprendes” personas jóvenes de 16 a 30 años de los 31 ayuntamientos participantes: Oia, O Rosal, Agolada, Arbo, Barro, Campo Lameiro, A Cañiza, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Creciente, Cuntis, Dozón, Forcarei, Fornelos, A Illa de Arousa, A Lama, Meaño, Meis, Mondariz, Mondariz-Balneario Moraña, As Neves, Pazos, Ponte Caldelas, Pontecesures, Portas, Rodeiro, Silleda, Valga y Vila de Cruces. Para inscribirse tienen que estar inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ser desempleados no integrados en el sistema de educación o formación y deben ser residentes en cualquiera de los Concellos rurales antes citados.

En cada itinerario se ofrecerá formación en materias específicas de cada zona, tutorías personalizadas para la búsqueda de empleo y asesoramiento para la creación de la propia empresa. Las solicitudes se podrán presentar preferentemente por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Diputación. Para más información, las personas interesadas pueden contactar en  Depo Tic Emprendes  y en los teléfonos: 886 217 320 / 986 804 100 (extensión 47 320).