La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció el inicio de nuevas actuaciones en el castro de Santa Trega de A Guarda, enmarcado en el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia.
Concretamente, a partir del próximo lunes, la institución provincial comenzará las tareas de restauración y consolidación en el barrio Mergelina, que durarán cinco meses, y desde el 22 de mayo un equipo de arqueología de la Diputación llevará a cabo las tareas de restauración, durante un período de seis meses.
El lunes, 14 de mayo, tras obtener la autorización de Patrimonio, la institución provincial comenzará la consolidación y restauración de 2.642 metros cuadrados en el barrio Mergelina del yacimiento de Santa Trega. En este caso, Carmela Silva informó que “el presupuesto es de 367.719 euros. Ninguna administración destina tantos recursos a nuestro patrimonio”.
La restauración y consolidación del yacimiento guardés se extenderá durante cinco meses y una semana y será ejecutada por Terra Arqueos bajo la coordinación de Rafael Rodríguez, el arqueólogo de la Diputación que dirigió la intervención realizada en el Trega entre septiembre de 2015 y abril de 2016.
Una vez finalizada la actuación, tal y como explicó la presidenta provincial, será el Ministerio de Fomento quien entre en el castro para llevar a cabo el proyecto de musealización.
Carmela Silva recordó que durante la fase de excavación del barrio Mergelina del Trega “pudimos constatar que el castro fue ocupado antes de lo que pensábamos, desde el siglo IV A. C. También sacamos a la luz 43 nuevas estructuras arquitectónicas que componen 11 unidades familiares y hasta 43.833 piezas”.
La presidenta de la Diputación aprovechó también para dar a conocer la grande proyección que está teniendo la actuación realizada en el yacimiento arqueológico del Trega. De este modo, adelantó que el próximo martes 15, un día después del inicio de los trabajos por parte de la Diputación, periodistas de la cadena norteamericana ABC estarán en A Guarda para grabar un reportaje del yacimiento en el marco del programa “ Ocean Treks”, que será emitido en todos los Estados Unidos.