Diputación investirá más de medio millón de euros en pintar carreteras y moderar el tráfico en O Val Miñor
Uxío Benítez, presentó en Nigrán el Plan de Movilidad y Velocidad Segura (MÓVESE).

La Diputación de Pontevedra iniciará esta primavera actuaciones de moderado de tráfico y de señalización horizontal en al menos 17 carreteras de titularidad provincial en la comarca de O Val Miñor.

Así lo explicó hoy el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, quien presentó en Nigrán el Plan de Movilidad y Velocidad Segura (MÓVESE) para la zona que, junto con la actuación de pintado de carreteras, ascenderá a 539.209 euros.

El responsable de las vías provinciales y el asesor de Movilidad Jesús Fole explicaron a los alcaldes y concejales de Nigrán, Baiona y Gondomar que la intención es “dar una respuesta a la problemática de la seguranza viaria con un giro a las políticas anteriores”.

En el encuentro con los regidores y concejales el nacionalista fue claro y aseguró que la Diputación apuesta por los elementos físicos de moderado de tráfico (pasos de cebra sobreelevados -PPS- o lomos y reductores físicos -RFVV-) para garantizar una movilidad sostenible y segura a los colectivos más vulnerables.

Así, en O Val Miñor, se instalarán 39 pasos de cebra sobreelevados y 18 reductores físicos de velocidad.

Nigrán:

En Nigrán se instalarán 24 pasos de cebra sobreelevados (PPS) y 14 reductores físicos de velocidad (RFV) repartidos en siete carreteras provinciales: habrá 4 PPS en la EP-2101 de acceso a Ceán, que también se pintará en su totalidad; dos PPS en la EP-2102 entre Nigrán y Vincios, junto a 8 reductores y a la señalización horizontal; cuatro PPS y un RFV en la EP2103 entre Priegue y Prado; cinco PPS en la EP-2104 entre Panxón y Patos; tres PPS en la EP-2105 entre Panxón y Montererro (también pintada); dos PPS y cinco reductores en la EP-2106 entre Ramallosa y Parada y finalmente cuatro PPS en la EP-2107 entre a Ramallosa y Parada a Vilariño.

También se mejorará la señalización horizontal de la EP-2108 de acceso a Donas, teniendo en total 31,2 kilómetros de longitud de pintado.

Baiona:

En Baiona se instalarán cuatro pasos de cebra sobreelevados y cuatro reductores, según las peticiones del Cocnello. Los PPS se colocarán en la EP-2201 entre Baiona-Bahiña-Fontes (3), que renovará pintado horizontal, y en la EP-2202 Baiona-Loureza se colocará otro PPS. En la EP-2203 entre Baredo y la EP-2202 se instalarán los reductores de velocidad.

A mayores se pintarán totalmente las carreteras EP-2204 (Sabarís-Belesar) y la EP-2205 (Ramal a la Granxa), sumando en el total del Concello los 33,8 kilómetros de nueva señalización.

Gondomar:

En Gondomar se optó por instalar pasos de cebra sobreelevados y ningún reductor físico de velocidad: habrá dos PPS en la EP-2301 entre Gondomar y Peitieiros, que también se pintará; seis PPS en la EP-2302 entre Gondomar-Chaín-Morgadáns; dos PPS en la EP-2303 entre Gondomar-Vilaza y Parada junto al pintado de toda la carretera; y otro PPS en la EP-2305 entre Mañufe y Nande, que también será pintada. El número de kilómetros a renovar señalización horizontal asciende a 20,7.