Google Maps

La Diputación de Pontevedra viene de confirmar una ayuda de 120.000 euros del Plan de Recuperación para las obras de mejora de seguridad vial que está llevando a cabo en la actualidad en la EP2502 Cerquido–Ribadelouro, en Tui, en la que se invierte un presupuesto total de cerca de medio millón de euros (468.243 euros), y que estarán finalizadas en las primeras semanas del nuevo año.

En total, la financiación europea cubre cerca del 26% del presupuesto total, asumiendo la institución provincial el 70% del restante (243.771 euros) y el Concello de Tui el otro 30% (104.472 €).

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de julio, se están desarrollándo entre los puntos kilométricos 1+950 y el 2+150 de la carretera, en el tramo que discurre por delante del centro sociocultural de Ribadelouro, la iglesia de Santa Comba, el cementerio y el atrio de la fiesta.

En concreto, se convertirá en una zona de tramo de tráfico compartido con preferencia peatonal diseñando una plataforma única para toda la calzada. Además, la actuación contempla el acondicionamiento de la vía municipal que la cruza en este punto, para recoger el tráfico de los vehículos que se desviarán con la peatonalización, mejorando el trazado existente al ampliar el radio de las curvas más cerradas y ejecutando una acera más ancha que la existente para separar el tráfico peatonal del vehicular, algo vital al tratarse de una zona muy transitada por formar parte del Camino de Santiago.

Por otra parte, se sustituye la iluminación existente en la actualidad por nuevos equipos de tecnología led, lo que ayudará a reducir el consumo y las emisiones, además de incorporar elementos físicos reductores de velocidad en la calzada y una nueva solución de drenaje que permita disponer de un itinerario atractivo y seguro para los peatones.

Todas las actuaciones supondrán un ahorro energético que podría llegar a ser de 12.081 kW/año y de emisiones de 3,6 toneladas de CO2. Para concluir, se habilitará una zona verde y se instalarán 32 bancos, con el fin de promover el entorno como un lugar de interacción social entre el vecindario de la parroquia.