La Diputación de Pontevedra acaba de desbloquear su proyecto para mejorar la movilidad peatonal y la seguridad viaria en las carreteras provinciales EP-2202 y EP-2203 que coinciden con el Camino de Santiago por la costa a su paso por el Concello de Baiona.
La justificación presentada por el departamento de Movilidad provincial consiguió convencer a la Dirección General de Patrimonio, que ahora admite una senda peatonal de 2,5 metros de ancho mientras que en su primer informe exigía que se redujera a “no mucho más de un metro”.
Este cambio fue aplaudido por el diputado de Movilidad Uxío Benítez, quien destacó “la sensatez” de permitir los criterios provinciales de “accesibilidad y seguridad” para peatones y peregrinos, ya que eran “prioritarios”. Finalmente, el proyecto de la Diputación reordenará el espacio de las dos carreteras provinciales. Se creará una senda peatonal de “xabre” con una sección útil de 2,5 metros en la margen izquierda, un mirador con una pequeña zona de descanso y un pequeño aparcamiento. Se renovará la iluminación y se instalarán elementos de calmado de tráfico.
Hasta ahora, el departamento autonómico de Patrimonio había paralizado la actuación con una resolución que solicitaba “reducir la anchura de la senda peatonal” bajo la argumentación de que era “excesiva” y de que “no es necesaria tanta dimensión para el paso” de personas, ya que consideraba que se hacían “considerables desmontes afectando a las peñas y a los árboles existentes”.
Ante estas críticas, el departamento de Movilidad remitió un recurso a Patrimonio justificando que la senda de nueva creación fue diseñada con un ancho de 2,5 metros para cumplir los criterios de seguranza viaria establecidos en el ‘Decálogo de Criterios para la actuación en las vías provinciales’ aprobado en 2016 por la Diputación de Pontevedra. Asimismo, los técnicos apuntaron que el Camino Portugués por la Costa incrementó en los últimos años su número de caminantes -tendencia al alza en los próximos años-, y que la carretera provincial soporta actualmente una intensidad media diaria de vehículos de 500 al día, lo que puede generar situación de peligro con los peregrinos que discurren en grupo por la plataforma viaria.
En cuanto al desmonte, se señaló que la excavación para la ampliación de la plataforma no suponía la creación de un nuevo talud, sino sólo un retranqueo del desmonte artificial realizado cuando se construyó la carretera a media ladera. A pesar de esto la Diputación decidió reducir los carriles de circulación en 0,30 centímetros cada uno y, por tanto, hacer un desmonte más reducido en la zona.
Por otra parte, la Diputación también se comprometió ante Patrimonio a realizar la integración paisajística de los taludes que queden en roca con revegetaciones y envejecimiento de las piedras de color claro, a reducir dentro de lo posible el mirador que deberá tener tres bancos en lugar de un banco corrido, así como a reducir la altura de los muros, a instalar una barandilla únicamente donde haya desnivel considerable, y a separar la senda de la plataforma de vehículos con setos vegetales.
Firma de convenio
Segundo señaló el diputado Uxío Benítez, una vez recibido el visto bueno de Patrimonio para la actuación en el Camino de la Costa en Baiona, la Diputación y el Concello de Baiona deberán firmar en próximas fechas el convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Este recoge un presupuesto de 381.022,32 euros, financiados al 80% por la institución provincial y al 20% por las arcas locales. De manera paralela se redactará el proyecto definitivo para crear la nueva senda de 2,5 metros de ancho e incluir todas las exigencias de Patrimonio.