BANDALLO // Miembros del GES de A Guarda en una interveción

La Diputación de Pontevedra trasladó hoy a la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la Fegamp y las Diputaciones provinciales en materia de emergencias y prevención y defensa contra incendios forestales para la creación e implantación de los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES), dos propuestas para mejorar la eficiencia de los mismos en la provincia de Pontevedra.

Las propuestas del diputado Carlos López Font que la institución provincial llevó a la comisión se centraron en el impulso del modelo de isocronas para estos grupos y en la adopción de un sistema de doble sede para Sanxenxo-O Grove, similar al existente en A Estrada-Lalín, que regularice la situación administrativa del grupo municipal del ayuntamiento meco y atienda a las particularidades geográficas y poblacionales de la villa.

Así, el diputado provincial Carlos López Font informa en la propuesta de la necesidad de cambiar el modelo de asistencia a los ayuntamientos que prestan las siete bases o zonas de actuación de los GES situadas en Sanxenxo, Valga, A Estrada, Lalín, Ponteareas, Nigrán y A Guarda.

En este contexto, el diputado provincial formula la necesidad de impulsar un modelo de isocronas que dé respuesta efectiva a los ayuntamientos de la parte este y central de la provincia que carecen de bases de medios de emergencia. Font asegura que “desde el ayuntamiento de la Lama, en el Este, hasta el ayuntamiento de Vilaboa y desde el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, en el Norte, hasta Covelo en el Sur de la provincia existe un déficit de medios que hace que esa parte del territorio sea más vulnerable ante los incidentes“. Por este motivo, el diputado solicita la puesta en marcha de un modelo asentado en mapas de isocronas, en lugar de por comarcas, para un tiempo de respuesta de 30 minutos como máximo.

Otra de las propuestas que trasladó la institución provincial a la Comisión de Seguimiento de los GES fue la creación de una subsede en O Grove, compartiendo la zona con el ayuntamiento de Sanxenxo, para regularizar la situación administrativa del grupo municipal de emergencias existente en el ayuntamiento y atender las particularidades geográficas y poblacionales de la villa. Al respeto, Font informó que desde el año 2014 se vienen suscribiendo convenios entre la institución provincial, el ayuntamiento y la administración autonómica para garantizar el funcionamiento de un grupo municipal de emergencias que atienda a la villa.

El sistema que propone la Diputación de Pontevedra a la Comisión de Seguimiento de los GES no supone ningún coste a mayores, ya que se estaban firmando convenios anuales con el ayuntamiento de O Grove todos los años, y trata de normalizar la situación dentro del mapa de los GES para que O Grove cuente con un servicio conjuntamente con la sede de Sanxenxo de manera similar a lo que acontece en A Estrada y Lalín.

La institución provincial valoró como muy positiva la acogida de las propuestas en la Comisión de Seguimiento de los GES y la voluntad de colaborar con la Diputación de Pontevedra que mostró el director de Emergencias de la Xunta de Galicia, Luis Menor.

Por otra parte el gobierno provincial, que sigue a la espera de que se convoque la Comisión Técnica para el estudio del cambio del modelo comarcal al modelo de isocronas en el Consorcio Provincial Contra Incendios, vuelve a insistir ante la Xunta para que cierre la reunión de la Mesa. Así, el diputado Carlos Font recuerda que “desde abril que se propuso y aprobó en el pleno del Consorcio la puesta en marcha de esta comisión estamos esperando que se convoque para impulsar un nuevo modelo que dé respuesta eficaz y eficiente a las emergencias que puedan acontecer en toda la provincia de Pontevedra”.