La presidenta Carmela Silva, el diputado de Cooperación Transfronteriza y vicedirector del AECT Lo ríe Minho Uxío Benítez, y la alcaldesa Sandra González se reúnen mañana en Madrid con Hugo Morán para buscar apoyo y financiación para los proyectos.

La Diputación de Pontevedra y el Concello de Tomiño acudirán mañana a Madrid para poner en valor los proyectos del parque y el puente peatonal de la “Amizade” ante el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. El objetivo del encuentro es presentar en persona ambas iniciativas con el fin de buscar apoyo y financiación, tanto estatal como europeo para la ejecución de las obras.

En el encuentro, que tendrá lugar en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, estarán presentes la presidenta Carmela Silva, el diputado de Cooperación Transfronteriza y vicedirector del AECT Río Minho, Uxío Benítez, y la alcaldesa de Tomiño Sandra González.

La redacción de ambos proyectos contó con financiación europea, con cargo a la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) 2014-2020. El pasado 29 de mayo fueron presentados oficialmente en un acto formal en la frontera al que habían asistido autoridades de los gobiernos centrales como la ministra de Coesão Ana Abrunhosa y la secretaria de estado de Valorización de Interior de Portugal Isabel Ferreira, y la subdelegada del Gobierno  Maika  Larriba por la parte española;  autoridades autonómicas, como el presidente de la CCDR- N Antonio Cunha y el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, mostrando todos ellos su apoyo a la iniciativa.

Para el diputado Uxío Benítez, el parque y el puente de la “Amizade” constituirán un elemento dinamizador de crucial importancia material y simbólica en un territorio como es el transfronterizo del Río Miño, doblemente impactado por la actual pandemia COVID-19, dado su carácter dependiente de los flujos socioeconómicos entre ambos países, que se han visto gravemente alterados por las restricciones a la movilidad transfronteriza.