La tudense Dolores Rodal García ha donado al Concello de Tui el lienzo “Vista de Tui” pintado por el artista tudense Ricardo Padín en 1870.  El acto formal de la entrega tuvo lugar el pasado viernes, 9 de abril, en el salón de plenos de la casa consistorial.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, junto a miembros de la corporación, recibió la donación de este cuadro de la mano de Dolores Rodal y de sus familiares.

En este acto, tras la firma del correspondiente documento de donación, Dolores Rodal expresó su deseo y el de su familia de que esta obra que llegara al poder de sus antepasados se incorporara a la custodia del Concello tudense para que sea contemplado por los vecinos y enriquezca el patrimonio municipal.

Por su parte, el alcalde Tui agradeció, en nombre propio y de la Corporación Municipal, el generoso gesto de Dolores Rodal y su familia. Cabaleiro reiteró la gratitud en nombre de los vecinos de Tui con Dolores Rodal García y su familia que expresan de este modo su compromiso de cariño con la ciudad.

Esta obra pictórica tiene gran interés histórico pues recoge una visión de Tui y Valença con el río Miño, previa a la construcción del puente internacional. Pasará a estar en un lugar visible de la Casa del Concello.

Características de la obra:

  • “Vista de Tui”

Dimensiones:

  • 113×91 cm.

Técnica:

  • Óleo sobre lienzo

Fecha:

  • 1870 (figura en la obra)

Autor:

  • Ricardo Padín, pintor tudense de la segunda mitad del siglo XIX con obra dispersa en domicilios y colecciones privadas. Cuenta con una técnica depurada y formalista. Es padre del afamado pintor y dibujante Eduardo Padín Rodríguez.

Descripción:

  • Vista de Tui desde la Alameda de San Domingos, ingerida en el dibujo de un escudo oblongo que en su borde superior lleva el nombre del autor · R. PADIN” y en la inferior figura escrito: “A LA SOCIEDAD RECREATIVA DE TUY” figurando por debajo la fecha de 1870. La composición pretende ser naturalista, colocando en primer plano una pastora con ovejas y cabras para señalar el aspecto bucólico y idealizado de la representación que contrasta con la fidelidad en la representación del paisaje de Tui y Valença junto con el río Miño.