El Concello de Nigrán está instalando códigos QR en cada una de las 65 fuentes municipales con el fin de facilitar a través de ellos la correspondiente analítica completa del agua. El sistema fue ideado y desarrollado por Santi Darrocha y Pedro Rojo, alumnos nigranenses que están realizando sus prácticas de Informática y Comunicaciones (ciclo de FP en el IES Proval) en el municipio. De este modo, cualquier ciudadano puede obtener el último análisis de agua (se realizan cada 6 meses) simplemente escaneando con el teléfono móvil la pegatina QR ubicada en su respectivo manantial.
“Ocorreusenos esta idea porque moitos veciños chamaban ao Concello pedindo a analítica completa de determinada fonte máis alá de se é apta ou non apta como xa o indica, e este é un sistema sinxelo de achegar esa información e facela pública”, señala el edil de Medio Ambiente, Diego García, quien incide en que al mismo tiempo «trátase de facer as prácticas obrigatorias destes rapaces o máis produtivas, motivantes e enriquecedoras posible para eles«. » Este traballo para eles supuxo un reto que cumpriron con creces, entre os dous realizaron o proxecto e o levaron adiante«, destaca García Moreira, quien incide en el «fácil e intuitivo» que resulta para lo administrador renovar cada 6 meses los documentos de las noticias analíticas.
Rehabilitación
Este proyecto del Concello de Nigrán para facilitar la información relativa a la calidad del agua de cada fuente se encuadra en su iniciativa para poner en valor las fuentes y lavaderos municipales. Así, actualmente se está trabajando en el lavadero y de Sancho de Arriba y de Abaixo (Panxón) y la zona verde que los comunica a través del taller de empleo de la Mancomunidade ‘Pedras do Miñor’. A mayores el Concello de Nigrán está rehabilitar, conservar y consolidar siete lavaderos municipales de Camos, Parada, Priegue y Panxón con una inversión de 100.430 € a cargo del Plan Concellos 2020.
«Estes elementos teñen un enorme valor etnográfico porque foron verdadeiros núcleos de cohesión social en cada barrio e seguen en uso, por iso traballamos na súa posta en valor desde un punto de vista patrimonial e tamén ofrecendo agora información actualizada da calidade da auga máis alá de se é apta ou non apta, información esta última que xa figuraba«, resume Juan González, alcalde de Nigrán.