Dos detenidos como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación a una persona de edad avanzada

La Guardia Civil detuvo ayer a dos vecinos de las comarcas del Deza y Tabeirós, como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación a una persona de avanzada edad, vecino del municipio de A Estrada. 

Los hechos sucedieron el pasado día 15 de este mes cuando este vecino, un anciano de 82 años, con domicilio en la parroquia estradense de Souto, fue abordado violentamente por un individuo que lo estaba esperando en las inmediaciones de su domicilio.

El asaltante, con la cara cubierta, lo sujetó fuertemente por el pecho y esgrimiendo una navaja que le colocó a la altura del abdomen, le exigió que le entregase todo el dinero. Ante esta situación intimidatoria el anciano le entregó 265 euros, no obstante, el atracador, que parecía saber que llevaba más dinero le registró uno de los bolsillos y le sustrajo otros 1000 euros que llevaba consigo.

Partiendo de la hipótesis de que el autor del robo conocía o tenía información de las costumbres de la víctima, las pesquisas se centraron sobre su entorno social más próximo y llevaron al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín a la identificación de una mujer como la persona que había planificado el robo, para lo cual había estado observando y controlando todos los movimientos y costumbres de la víctima durante los últimos meses. Toda la información recabada por esta mujer se la transmitió a la persona que supuestamente habría convencido para materializar el atraco, un joven, vecino del municipio de Silleda, que presuntamente fue el que, después de valorar y estudiar sobre el terreno las informaciones y directrices que había recibido, llevó a cabo el robo de la forma descrita.

Los investigadores determinan que después de ejecutar el plan, el asaltante le sustrajo el teléfono móvil a la víctima para evitar la inmediatez del aviso a la Guardia Civil y se dio a la fuga a pie. Finalmente, estas dos personas, la inductora y el autor material del robo se repartieron los 1.265 €uros del botín.

La investigación concluyó con la detención del varón E.R.S., de 26 años de edad, vecino de Silleda, como presunto autor material de un delito de robo con violencia e intimidación y la mujer M.T.O.G. de 60 años de edad, vecina de A Estrada, como inductora y colaboradora necesaria para a comisión del mismo delito.

Los detenidos pasarán durante las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de A Estrada.