Este fin de semana se celebró en el pazo de San Tomé de Mondoñedo la iniciativa Revolta Rural, un maratón de emprendimiento impulsado por los Grupos de Desarrollo Rural Terras de Miranda, Montes e Vales Orientais y Seitura 22, con el objetivo de poner en valor el «poder e o talento para impulsar» el desarrollo del sector rural gallego. A la convocatoria se presentaron una treintena de proyectos y se premiaron los 4 mejores proyectos de cada territorio.
Uno de esos proyectos fue «Skeirrum», de las guardesas Cintia Lomba y Erea Rodriguez. Ambas lograron el 2º premio en la iniciativa Revolta Rural, dotado con 1.500 € en metálico y 20 horas de mentorías.
“Skeirrum” ofrece experiencias totalmente personalizadas para promover el patrimonio y la cultura. Se trata de una propuesta digital que desarrolla Street Escapes, escape rooms al aire libre.
El servicio funciona a través de una aplicación web para smartphones a la que se accede mediante códigos QR. Esta experiencia se puede adaptar a cualquier lugar: pueblos, parques naturales, rutas de senderismo, ciudades, museos, etc. poniendo en valor todos aquellos recursos que ofrece el territorio o desarrollando cualquier tipo de temática: día de la mujer, cambio climático, etc..
El proyecto está en la última fase del desarrollo, en las próximas semanas se lanzará la fase beta y las autoras ya están reservando fechas para el verano ante las demandas de sus clientes. Mientras tanto, están haciendo un recorrido de promoción en distintos eventos para emprendedores con un éxito relevante. Hace dos semanas se hicieron con el segundo premio en el VIII encuentro internacional de jóvenes emprendedores 2022, en la ciudad de Zamora.
Para elaborar un Street Escape, Cintia y Erea, crean un recorrido interactivo narrando una aventura en el contexto de la historia y cultura de los lugares, haciendo referencia a los elementos etnográficos, arquitectónicos y patrimoniales, con referencias a temáticas de igualdad de género u otras que se quieran abordar como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Skeirrum tiene el doble objetivo de divertir y difundir conocimiento a través del juego gamificando el patrimonio, la cultura, la naturaleza u otro ámbito o temática que se nos pueda ocurrir.