El alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, ha participado este fin de semana en los actos conmemorativos del 530 Aniversario de Firma de las Capitulaciones entre los Reyes Católicos y el Almirante Cristóbal Colón en Santa Fe de la Vega de Granada, municipio con el que se encuentra hermanado por sus lazos históricos desde 1994.

El sábado 23 de abril al final de los actos institucionales se ha firmado el llamado “Manifiesto de Baiona”. Baiona, Santa Fe, Palos de la Frontera y La Gomera, han rubricado el acuerdo del proyecto de la Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos. “Esto supone la creación de un Proyecto Turístico Internacional que conectará los Pueblos Colombinos de España, Sudamérica y África. Con este proyecto ambicioso dotaremos de contenido real el hermanamiento”, indica el regidor.

En un futuro cercano Gómez Prado adelanta que “estamos trabajando para incorporar a  los ayuntamientos de Las Palmas y el de Granada, que ya han mostrado interés en este proyecto tan ambicioso”.

El mandatario quiere agradecer personalmente “al Cabildo de San Sebastián de la Gomera y al Gobierno Insular de las Islas Canarias el haberse involucrado desde el primer momento en este proyecto”. Asimismo, “pretendemos que la Diputación de Huelva, la de Granada y la de Pontevedra aúnan fuerzas con nosotros adhiriéndose a la iniciativa dónde el siguiente paso será involucrar también a las administraciones autonómicas y al gobierno central”.

Entre las pretensiones de los alcaldes firmantes se encuentra que “el proyecto sea tratado con el mayor rigor histórico y cultural que se merece” por lo que esperan contar con la colaboración de la Universidad de La Laguna, Las Palmas, Granada, Vigo y Santiago.

«Un proyecto lo suficientemente ambicioso y con el objetivo de convertirnos en patrimonio de la Unesco. Los Pueblos Colombinos lo merecen, al igual que el hito histórico de hace 529 años, que ha cambiado la historia de la humanidad y del que Baiona fue el primer lugar del mundo en tener conocimiento. Un encuentro entre nuevas culturas, nuevas sociedades…que hay que seguir impulsando y, si cabe, implicar todavía más a las diferentes ciudades y países. Todo ello traerá hasta Baiona la creación y adaptación de nuevas infraestructuras, tanto públicas como privadas, generará empleo y retorno económico, además de ayudar a conseguir la desestacionalización del turismo en la villa”, finaliza Gómez.