ALFREDO // Zona cero

Hoy se cumplen dos meses de la explosión de material pirotécnico en un almacén ilegal en el barrio de A Torre en Paramos. Un suceso que causó dos muertes, las de Abdelkhalekel Bouabi Hailas y Ezzoura Bouadel, 37 personas heridas, y cerca de 800 afectados.

A día de hoy en el Centro de Afectados, en el Centro de Formación en Guillarei, hay abiertos 417 expedientes por los daños causados por la explosión, de los que más de 300 se refieren a viviendas con muy diversa afectación y cerca de 70 vehículos.

En la zona cero, con una superficie de 45.000 metros cuadrados, comenzó el pasado 3 de julio la primera fase de actuaciones urgentes con la retirada del amianto, y de cargas sobre los forjados. Hasta el día de hoy se han enviado 36 toneladas de amianto a la escombrera autorizada, y hay otras 60 toneladas ensacadas y encapsuladas pendientes de envío.

Estas labores avanzan al ritmo previsto y se espera que puedan estar concluidas en el plazo de un mes. Precisamente esta semana se está realizando también la retirada del amianto fuera de la zona cero.

Los propietarios de las viviendas afectadas en zona cero han acudido en las últimas jornadas, junto al gerente urbanístico y técnicos, al lugar donde se les explicó la situación en la se encuentra su propiedad, y en algunos casos pudieron recuperar algún objeto o documentación.

De forma paralela se está trabajando en la redacción del proyecto de desescombro total de la zona que podría estar finalizado a finales de agosto.