Por primera vez en sus siete años de historia, el premio literario “Gómez Alfaro”, impulsado por la Organización de Palangreros de A Guarda en colaboración con la Editorial Galaxia, tiene dos ganadoras por igual: Marea Amoedo y Nerea Pino, ambas de 11 años.

Así lo decidió el jurado tras leer los 49 trabajos que optaban al galardón literario, llegados desde diferentes colegios de A Guarda, Oia, Ponteareas y Redondela, y coincidir en que ambos relatos compartían originalidad, calidad y méritos más que suficientes.

“O soño de Max”, de Marea Amoedo (Redondela), y “O mariñeiro da ponte”, de Nerea Pino (Ponteareas), conquistaron a los escritores que conformaron este año el jurado del concurso “Homes e Mulleres do Mar. Premio Gómez Alfaro”: Claudia Castro, Paula Carballeira y Diego Giráldez.

El primer relato habla de Max, un niño de 9 años que encuentra en un sueño que transcurre en el fondo del mar una válvula de escape de un hogar conflictivo y de un cambio de colegio. Por su parte, el segundo trabajo lo protagoniza un joven matrimonio, marinero él y percebeira ella, y un personaje misterioso, “O mariñeiro da ponte” que da título al trabajo y que aparece para saldar una deuda del pasado.

El jurado señala que tanto Marea como Nerea muestran, a sus 11 años, un gran dominio del lenguaje y una rica imaginación que han conseguido plasmar con brillantez en sus relatos. Por lo tanto, ambas recibirán el próximo día 4 de junio sus respectivos premios y la felicitación del jurado, del presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, y del director de la Editorial Galaxia, Francisco Castro.

La entrega de galardones tendrá este año un invitado de excepción: Xesús Alonso Montero. Y es que, además de Claudia Castro, Paula Carballeira y Diego Giráldez, y de la viuda y el hijo de Gómez Alfaro, el escritor y miembro del Consello da Cultura Galega y de la Real Academia Galega ha querido participar en un evento en el que los grandes protagonistas son los niños y niñas.

Las dos ganadoras del “Gómez Alfaro” serán galardonadas con una tablet, un trofeo y un lote de libros de la Editorial Galaxia. Premios para incentivar más si cabe el deseo de leer y de escribir de estas dos aprendices de escritoras que, en esta ocasión, han encontrado en el mar y su gente la inspiración perfecta. Leer, escribir y navegar se conjugan de la misma forma.

Gómez Alfaro, siempre en la memoria

El premio literario lleva el nombre del escritor Xosé Carlos Gómez Alfaro, profesor de Enseñanza Secundaria en el Colegio Padres Somascos de A Guarda, localidad en la que vivió hasta su fallecimiento. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, Gómez Alfaro fue un reconocido escritor, poeta y articulista en varios medios de comunicación. Como poeta se dio a conocer en 1969 con una obra en castellano, “De rodillas”, publicada en la Editorial CLA en Bilbao, pero toda su obra posterior fue en gallego.