Ya están encima de la mesa las propuestas de proyectos para llevar adelante en el programa de Presupuesto Participativo Transfronterizo ( OPT). Para esta segunda edición, 12 entidades y dos ciudadanos enviaron hasta 8 propuestas distintas de cooperación entre Cerveira y Tomiño.

Centrados en tres áreas de acción, la que más aportaciones recibió es la relacionada con la educación y la cultura. Como obligación las propuestas debían de estar presentadas al menos por una entidad, asociación o un vecino de cada uno de los dos Concellos participantes, fomentando la colaboración transfronteriza entre Tomiño y Cerveira.

Ahora, con el plazo de presentación de propuestas ya cerrado, los proyectos pasarán la revisión técnica de los expertos. Tras un período de reclamaciones y si no hay incidentes que resolver, la ciudadanía podrá votar entre el 20 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2018 aquella idea que más le guste para que se lleve adelante a lo largo del próximo año en ambos Concellos.

En esta votación podrán participar todos aquellos ciudadanos que aparezcan recogidos en el censo electoral de Tomiño y Cerveira. El voto se emitirá de manera telemática a través de la propia web del OPT con el DNI de cada votante, que será comparado por parte de los servicios municipales. En caso de que no se cumplan los requisitos el voto será declarado nulo.

Las ideas presentadas optarán a conseguir una subvención aproximada de 5.000 euros para la ejecución del proyecto. El Presupuesto Participativo Transfronterizo es un proyecto pionero en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que busca implicar a la población de Cerveira y Tomiño en la búsqueda de soluciones para necesidades comunes.