La Consellería de Infraestructuras e Movilidade, a través de Augas de Galicia, está desarrollando trabajos de conservación y limpieza en los trechos interurbanos de los ríos Miñor y Zamáns, así como en los riachuelos de Zapa y de A Rasa, a su paso por Gondomar.

Estas tareas se están desarrollando en un tramo de cerca de 6,35 kilómetros de longitud, que coincide con el recorrido de estos ríos y arroyos por los lugares de Gondomar, Mañufe, Vilaza y Chaín.

Las tareas forman parte de las intervenciones de Augas de Galicia en las áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI).

Las actuaciones se centran en la retirada del canal de árboles, ramas, madera muerta y elementos susceptibles de causar obstrucciones y, puntualmente, soporte selectivo de árboles con riesgo de caída y tratamiento de cañas. Una vez finalizadas estas actuaciones, los ríos y arroyos quedarán despejados de maleza, posibilitando así la circulación fluida de sus aguas.

Estas acciones se enmarcan en el programa de mantenimiento, conservación y mejora que realiza Augas de Galicia en el dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa, en el ámbito territorial de la zona Galicia-Sur.

La Consellería de Infraestructuras e Movilidade mantiene activas las actuaciones para la mejora de los lechos fluviales y para favorecer las condiciones naturales del ecosistema de los ríos.