El 112 registró 384 incidentes relacionados con la ciclogénesis explosiva que afectó a Galicia

El Centro de Atención de Emergencias (CAE) 112 Galicia lleva gestionadas un total de 384 incidencias a causa del temporal de lluvia y viento que afectó desde ayer a nuestra Comunidad y que desde este mediodía comienza a remitir.

Así relata un informe del Centro de Emergencias gallego, que recoge datos comprendidos entre las 8 horas del día de ayer y las 12 h. de hoy, miércoles. La provincia más afectada fue la de Pontevedra, con 147 incidentes, seguida de A Coruña, con 128; Lugo, con 55; y Ourense, donde se atendieron 54 incidentes a través del 112 Galicia.

Igualmente, en ese mismo período también se atendieron 4.041 llamadas, de las cuales cerca del 70 por ciento estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas, y, en menor medida, por la acumulación de agua en carreteras y calles y por desprendimientos de tierra, piedras, postes y cables de luz y teléfono.

Afortunadamente ninguno de los incidentes registrados revistió gravedad. Simplemente señalar que, por ejemplo, en Pontevedra, Santiago, Vigo y Tomiño varios árboles cayeron sobre vehículos sin ocupantes y que en la Illa de Arousa resultó dañado otro vehículo estacionado al caerle el tejado de un edificio en construcción que se desprendió.

Pequeños incidentes en las carreteras

Desde la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) también se destaca que no tuvieron lugar incidentes de grande trascendencia, salvo aficiones puntuales en el tráfico por la caída de alguna rama o árbol en las carreteras.

Así, subrayan que durante la pasada noche se produjeron cortes parciales en carreteras de la provincia de Pontevedra como la que une O Porriño y Gondomar (PO-331) o Redondela y Forzáns (PO-250), en las que ya se circula con normalidad.

Nivel verde de viento y lluvias

El viento y las lluvias están remitiendo y la Comunidad gallega volverá, desde ya, al nivel verde. Así lo confirma la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que, no obstante, indica que permanecerá en alerta naranja por fenómenos costeros el noroeste de la provincia de A Coruña y la provincia de Lugo. En el sur de Galicia, el nivel de alerta en el mar es amarilla y las previsiones señalan que los episodios de meteorología adversa tenderán a desaparecer después de la media noche en toda la Comunidad.