El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, informaron esta mañana en rueda de prensa del avance de la vacunación de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, subrayando que el 54% de estos menores ya cuentan al menos con la primera de las dosis de la vacuna contra la covid-19.

El titular de Sanidade, destacó que 84.363 niños de este tramo de edad ya fueron vacunados, así, apuntó que los datos de vacunación de menores en Galicia son muy buenos, señalando que el 97,3% de la población de 12 a 19 años cuenta con al menos una dosis de la vacuna, y que, al 94,8% ya le fue administrada la pauta completa de vacunación.

García Comesaña también subrayó que, desde hoy mismo, la Xunta de Galicia puso a disposición de la ciudadanía un segundo test gratuito destinado a los menores de 5 a 11 años, a través de las oficinas de farmacia. En este sentido, apuntó que el Sergas está enviando SMS a los padres y madres de estos niños, para indicarles que pueden recoger los test, además de incorporar un enlace en el que se ofrece un tutorial para llevar a cabo un correcto empleo de la toma de las muestras.

Además, el conselleiro de Sanidade recordó que las personas que obtengan un resultado positivo en este tipo de pruebas diagnósticas, deberán ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias a través del teléfono 881 540 045, o bien, desde la jornada de hoy, a través del formulario habilitado en la web del Servizo Galego de Saúde. En este último caso, tras incorporar sus datos personales, el sistema generará una llamada telefónica con el ánimo de conocer el estado de salud del nuevo positivo, sus contactos estrechos, además de acercar las recomendaciones sanitarias precisas.

Asimismo, las personas que realicen test en las propias oficinas de farmacia, con el asesoramiento de su personal, en el caso de ser positivos pasarán a estar registrados de manera automática en el sistema sanitario público gallego.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade quiso compartir un mensaje de tranquilidad con los miembros del Comité Educativo. En este sentido, recordó que los centros de enseñanza permanecieron abiertos tanto el pasado curso, como este, gracias al correcto funcionamiento de los protocolos y al esfuerzo de toda la comunidad educativa en general.

En lo referido al personal docente, el titular del departamento educativo de la Xunta explicó que hoy mismo «xa se están facendo os chamamentos para cubrir as máis de 200 baixas que figuran neste momento no sistema”, para que el día 10 se puedan incorporar a los centros respectivos el profesorado sustituto. Las restantes se irán cubriendo, “dun xeito inmediato”, una vez los centros estén operativos y las carguen en el sistema.

Román Rodríguez señaló que los departamentos de Educación y Sanidade continúan, como desde el principio de la pandemia, trabajando en estrecha colaboración. Asimismo, se está intensificando la coordinación con las jefaturas territoriales, con el propio Comité Educativo y con los diferentes agentes implicados, con el fin de iniciar este segundo trimestre con las mayores garantías.

El conselleiro incidió, además, en que la incidencia de la covid-19 en la comunidad educativa refleja la situación general de la pandemia. “No inicio de curso prevemos ter un aumento dos casos, ao igual que está sucedendo no resto da sociedade, debido ao incremento das interaccións sociais”, explicó.