GUARDIA CIVIL // Archivo. Detención de una mujer rumana en febrero de 2019 en Tomiño tras sustraer por el método del "abrazo amoroso" una cadena de oro a una anciana en A Guarda

Las fuerzas y cuerpos de seguridad buscan a los autores de dos robos con fuerza por el método del “abrazo amoroso” ocurridos en Gondomar y Baiona.

Los dos casos sucedieron el pasado lunes a plena luz del día y con poco tiempo de diferencia. Todo apunta a la misma pareja, un hombre y una mujer rumana, ya que el modus operandi es el mismo en ambos escenarios. La mujer aborda a las víctimas, principalmente de edad avanzada, que suelen llevar de forma visible alguna joya para, de manera cariñosa, comenzar a tocar a la persona y robarle mientras un varón se queda en el entorno para controlar la situación y asegurar la rápida huida del lugar en coche.

Su primera víctima fue un hombre de 81 años en Gondomar al que le robaron un Rolex valorado en unos 8.000 euros. La ladrona se abalanzó sobre el octogenario con ofrecimientos lascivos cuando este bajaba del coche en las inmediaciones de su propia casa. Aunque el hombre rechazó de inmediato el ofrecimiento, a la mujer le dio tiempo a arrancarle el reloj y darse a la fuga.

Tras este robo, la pareja se desplazó a Baiona en busca de otra víctima. No tardaron en encontrarla, porque antes del mediodía interceptaron a otro hombre de unos 62 años que caminaba sólo en plena vía urbana de Sabarís. La mujer abordó al hombre echándose a sus brazos y robándole una cadena de oro de unos 1.000 euros. En ambos casos las víctimas no tuvieron tiempo de reacción porque, como es habitual en estos asuntos, la mujer que los abordó aprovechó el mejor momento.

La Guardia Civil investiga los hechos y, una vez más, lanza un aviso a navegantes. Informar para prevenir forma parte de la dinámica de trabajo de la Comandancia de Pontevedra que, periódicamente, organiza charlas para advertir de los potenciales riesgos de las estafas y timos que tienen en la tercera edad su caldo de cultivo. También a través de su cuenta de Facebook recuerdan a todos cuáles son los hábitos a tener cuenta para extremar las precauciones.