Al igual que sucedía en la primera vuelta, el Novás tiene una fecha anotada en su calendario: será en el derbi gallego de Plata, dónde espera el Cisne Los Sauces con ánimo de revancha. En la ida, el Novás conseguía a costa del equipo que dirige ‘Jabato’ Fernández los primeros dos puntos de la temporada en una gran victoria coral (41-31). No en vano, esa dura derrota sirvió a la entidad que preside Santi Picallo para lograr una racha de hasta 8 partidos consecutivos sin conocer la derrota, situándose durante muchos momentos de la temporada en la tercera plaza y presentando su candidatura al PlayOff de ascenso.

Ahora mismo, el Cisne es octavo tras sumar, al igual que el Novás, un punto en los cuatro partidos jugados en 2019, por lo que el derbi se antoja como un partido de necesidades. A los locales les daría tranquilidad y darían un paso importante de cara a la permanencia, y el Novás tiene la imperiosa necesidad de vencer después de caer el sábado pasado ante otro rival directo, el Agustinos Alicante, con un final polémico. A pesar de jugarse como visitante, los de Ismael Martínez estarán al paraguas de su afición. Andrés Senra calcula que «al menos 200 rosaleiros acudirán este domingo, a pesar del cambio de fecha. Un autobús se ha completado y tenemos constancia de que numerosos aficionados estarán en el Municipal», para vivir en directo la única salida cercana, y que ha cambiado de fecha por la petición de la TVG2, que retransmitirá la décimo octava jornada de liga.

Para esta cita, al igual que para el resto de la liga, el Novás contará con la baja de su baluarte defensivo. Miguel Trigo (A Guarda, 1993), será operado de una lesión de SLAP en su hombro izquierdo, y permanecerá varios meses alejado. Una baja vital pero en la que los técnicos trabajan en la búsqueda de alternativas, bien sea en la propia 6-0 utilizada durante la mayoría de los minutos de la presente temporada, y utilizar la variante de la 5-1 con opciones como Silva o Aymerich. Mientras tanto, la directiva y los propios técnicos trabajan en la incorporación de un refuerzo de aquí al final, tanto en el mercado nacional como extranjero. «Estamos buscando un jugador que venga a ayudar, sabemos que a estas alturas encontrar un jugador que marque diferencias es prácticamente imposible. Teníamos cerrado el fichaje de un jugador extranjero pero se ha truncado al final y seguimos rastreando el mercado. Lo ideal es que sea nacional o que al menos tenga experiencia en España, ya que entramos en el tramo final de la temporada y necesitamos una adaptación rápida», señala Senra. En el Cisne también será baja Tenorio, uno de sus centrales defensivos, que ha sido operado este martes del menisco.

El club condena los actos del pasado sábado

El comité nacional de competición ha sancionado al club con «una multa de 250€ y apercibimiento de cierre por los incidentes protagonizados por varios aficionados al termino del partido ante el Agustinos Alicante». La directiva rosaleira «rechaza todo tipo de comportamientos violentos por parte de los aficionados y tomará medidas con los socios o espectadores que sobrepasen el límite del respeto hacia el estamento arbitral». Al mismo tiempo, considera a su afición como «un público ejemplar y una de las mejores aficiones del país, que se ha ganado la admiración de rivales y aficionados».